Título del documento: Percepción de riesgo y religiosidad en el consumo de marihuana en adolescentes de zonas marginales
Revista: Horizonte sanitario
ISSN: 2007-7459
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, México
3Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, São Paulo, São Paulo. Brasil
4Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 22
Paginació: 255-261
País: México
Resumen en español Objetivo: Describir el efecto de la percepción de riesgo y la religiosidad sobre el consumo de marihuana en adolescentes de zonas marginales del Estado de Chihuahua, Chihuahua. Materiales y métodos: Estudio descriptivo correlacional. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. La muestra final fue de 248 adolescentes de 12 a 17 años de zonas marginales de Chihuahua. Se utilizó una cédula de datos personales, inventario de religiosidad y la escala de percepción de riesgo. Resultados: El 59.3% de los adolescentes entrevistados fueron hombres, 59.7% católico y 23% cristiano. El 16.1% indicó consumo de marihuana alguna vez en la vida y 6.5% en el último año. El modelo de regresión logística de las variables de religiosidad y percepción de riesgo mostró una varianza explicada del 19% para el consumo de marihuana alguna vez en la vida, destacando que a mayor percepción de riesgo (β=-0.032, p<0.001) y mayor índice de religiosidad (β=-0.023, p<0.001) menor es la probabilidad del consumo de marihuana. Conclusiones: La percepción de riesgo y la religiosidad en adolescentes de zonas marginales muestran ser factores protectores para el consumo de marihuana. Estos resultados deben ser considerados en programas de prevención para el consumo de drogas en poblaciones marginales.
Resumen en inglés Objective: To describe the effect of the perception of risk and religiosity on the consumption of marijuana in adolescents from marginal areas of the State of Chihuahua, Chihuahua. Materials and methods: Study descriptive correlational design. The sampling was simple random probabilistic. The final sample consisted of 248 adolescents between the ages of 12 and 17 from marginal areas of Chihuahua. A personal data card, religiosity inventory and the risk perception scale were used. Results: 59.3% of the adolescents interviewed were men, of whom 59.7% said they were Catholic and 23% Christian. 16.1% indicated marijuana use at some time in their life, and 6.5% in the last year. The logistic regression model of the religiosity and risk perception variables showed an explained variance of 19% for marijuana use at some time in life, highlighting that the higher the risk perception (β=-0.032, p<.001) and a higher religiosity index (β=-0.023, p<0.001), the lower the probability of marijuana use. Conclusions: Risk perception and religiosity in adolescents from marginal areas show to be protective factors for marijuana use. These results should be analyzed in greater depth to be considered in prevention programs for drug use in marginal populations.
Paraules clau: Adolescencia,
Marihuana,
Religión,
Percepción,