Marketing y su aplicabilidad en enfermeras de Saltillo, México



Título del documento: Marketing y su aplicabilidad en enfermeras de Saltillo, México
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413985
ISSN: 1665-3262
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 51-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Establecer el grado de conocimiento de las enfermeras(os) saltillenses sobre la mercadotecnia sanitaria y determinar los niveles de aplicabilidad en su ejercicio profesional. Materiales y métodos: Estudio exploratorio cuantitativo transversal, aplicando un instrumento a 100 enfermeras(os). Se utiliza un instrumento usado por Priego-Alvarez en un estudio similar en Tabasco, México. Se realiza un análisis comparativo en porcentajes de las respuestas con el programa de IBM SPSS y análisis de Ji cuadrada de Pearson. Resultados: Un porcentaje importante de las enfermeras(os) entrevistadas conoce y aplica los conceptos de mercadotecnia en la práctica de su profesión. Conclusiones: La aplicación de la mercadotecnia en el ejercicio profesional de la enfermería tiende a ser limitado pues la mayoría se considera otorgadora de cuidados
Resumen en inglés Objective: To establish the degree of knowledge of the nurses (s) of Saltillo on health marketing and determine the levels of applicability in their professional practice. Materials and methods: It is an exploratory, quantitative cross-sectional study, applying an instrument to 100 nurses. An instrument used by Priego- Álvarez is used in a similar study in Tabasco, Mexico. A comparative analysis was performed in percentages of the answers with the IBM SPSS program and Pearson's Chi-square analysis. Results: An important percentage of the interviewed nurses does know or apply marketing concepts in the practice of their profession. Conclusions: The application of marketing in the professional practice of nursing tends to be limited because the majority is considered to be a caregiver
Resumen en portugués Objetivo: Estabelecer o grau de conhecimento do (s) enfermeiro (s) de San Salvador sobre o marketing em saúde e determinar os níveis de aplicabilidade na sua prática profissional. Materiais e métodos: Estudo exploratório, quantitativo e transversal, aplicando um instrumento em 100 enfermeiros (os). O instrumento utilizado foi o Priego-Álvarez, usado num estudo similiar em Tabasco, México. Com base no no programa IBM SPSS, realizou-se uma análise comparativa e uma análise Chi-quadrado de Pearson. Resultados: Uma grande percentage de enfermeiros conhece e aplica os conceitos de marketing na sua prática profissonal. Conclusoes: A aplicaςáo do marketing na prática profissional de enfermagem tende a ser limitada porque a maioriados enfermeiros se consideram apenas cuidadores
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Mercadotecnia,
Práctica profesional,
Investigación de mercados,
Enfermeras,
Conocimiento
Keyword: Medicine,
Public health,
Marketing,
Professional practice,
Market research,
Nurses,
Knowledge
Text complet: Texto completo (Ver HTML)