Intervención telefónica para mejorar adherencia terapéutica en niños con enfermedad renal



Título del documento: Intervención telefónica para mejorar adherencia terapéutica en niños con enfermedad renal
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439744
ISSN: 1665-3262
Autors: 1
2
1
3
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, Hermosillo, Sonora. México
3Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, Puebla. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 19
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Objetivo Evaluar los efectos de una intervención cognitivo conductual vía telefónica sobre la adherencia terapéutica de niños con insuficiencia renal crónica (IRC) y sus cuidadores. Materiales y Métodos El estudio utilizó un diseño de caso único con línea base múltiple. Se aplicó la intervención vía telefónica con dos sesiones presenciales: al principio y al final. Resultados Se observó una tendencia a disminuir el olvido en los medicamentos, reducción del consumo de líquidos con alto contenido de azúcar y un incremento clínicamente significativo en las estrategias de solución de problemas por parte del cuidador. Conclusiones El cuidador percibió beneficios en el niño tales como mayor comprensión de la enfermedad y la importancia de los medicamentos, mayor frecuencia de actitudes positivas del niño hacia los tratamientos orales y mayor autocontrol en el consumo de alimentos y líquidos no saludables. La intervención se distingue por enfocarse en el niño y su cuidador y por aplicarse vía telefónica. La aplicación de un protocolo de intervención facilita que la efectividad del programa no se encuentre directamente relacionada con las habilidades terapéuticas del aplicador. Se recomienda llevar a cabo estudios con mayor cantidad de participantes para evaluar su eficacia
Resumen en inglés Objective Evaluate the effects of a cognitive behavioral intervention by phone on the therapeutic adherence of children with chronic kidney failure (CRF) and their caregivers. Material and Methods The study used a single case design with multiple baseline. The intervention was applied by phone with two face- to-face sessions at the beginning and end. Results There was a tendency to decrease forgetfulness in the medications, reduction of the consumption of liquids with high sugar content and a clinically significant increase in the strategies of solution of problems by the caregiver. Conclusions The caregiver perceived benefits in the child such as greater understanding of the disease and the importance of the medications, more frequent positive attitudes of the child towards oral treatments and greater self-control in them consumption of unhealthy foods and liquids. The intervention is distinguished by focusing on the child and their caregiver and it being applied by telephone. The application of an intervention protocol facilitates that the effectiveness of the program is not directly related to the therapeutic abilities of the applicator. It is recommended to conduct studies with a larger number of participants to evaluate their effectiveness
Otro resumen Résumé Objectif Évaluez les effets de l’intervention cognitive comportementale par téléphone sur l’observance thérapeutique des enfants atteints d’une déficience rénale chronique (MCK) et de leurs soignants. Matériaux et méthodes L’étude a utilisé une seule conception de cas avec une base de référence multiple. L’intervention téléphonique a été appliquée avec deux séances en face-à-face : au début et à la fin. Résultats On a observé une tendance à diminuer l’oubli des médicaments, à réduire la consommation de liquides à teneur élevée en sucre et à augmenter cliniquement considérablement les stratégies de résolution de problèmes des soignants. Conclusions L’aidant percevait des avantages chez l’enfant, comme une meilleure compréhension de la maladie et l’importance des médicaments, une fréquence accrue des attitudes positives de l’enfant à l’égard des traitements oraux et une plus grande maîtrise de soi dans la consommation alimentaire et fluides malsains. L’intervention se distingue en mettant l’accent sur l’enfant et son aidant et en s’appliquant par téléphone. L’application d’un protocole d’intervention facilite le fait que l’efficacité du programme n’est pas directement liée aux compétences thérapeutiques de l’applicateur. Il est recommandé de mener des études avec plus de participants afin d’en évaluer l’efficavacité
Resumen en portugués Objetivo Avaliar os efeitos de uma intervenção cognitivo-comportamental via telefone na adesão terapêutica de crianças com insuficiência renal crônica (IRC) e seus cuidadores. Materiais e Métodos O estudo utilizou um design de caso único com múltiplas linhas de base. A intervenção foi aplicada por telefone com duas sessões presenciais: no início e no final. Resultados Houve tendência a diminuir o esquecimento dos medicamentos, a redução no consumo de líquidos com alto teor de açúcar e um aumento clinicamente significativo nas estratégias de solução de problemas por parte do cuidador. Conclusões O cuidador percebeu benefícios na criança, como maior entendimento da doença e importância dos medicamentos, maior frequência de atitudes positivas da criança em relação aos tratamentos orais e maior autocontrole no consumo de alimentos e líquidos não saudáveis. A intervenção é diferenciada, concentrando-se na criança e seu cuidador e aplicando por telefone. A aplicação de um protocolo de intervenção facilita que a eficácia do programa não esteja diretamente relacionada às habilidades terapêuticas do candidato. Recomenda- se a realização de estudos com mais participantes para avaliar sua eficácia
Disciplines Medicina,
Psicología
Paraules clau: Nefrología,
Terapéutica y rehabilitación,
Psicología social,
Enfermedades renales,
Adherencia al tratamiento,
Intervención psicológica
Keyword: Nephrology,
Therapeutics and rehabilitation,
Social psychology,
Renal diseases,
Treatment adherence,
Psychological intervention
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