Revista: | Horizonte sanitario |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000444156 |
ISSN: | 2007-7459 |
Autores: | Rojas Valenciano, Ligia Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Evidenciar los resultados de la dimensión de análisis titulada “El poder en enfermería” que forma parte del proyecto Sistematización de las experiencias de los y las docentes de la Escuela de Enfermería en la construcción de significados de enfermería desde la interpretación hermenéutica, aprobado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica con el código 421-B4-361. Material y métodos: Se desarrollaron cinco sesiones con 15 profesores de la Escuela de Enfermería. Se trata de un estudio cualitativo aplicando el método hermenéutico dialéctico. El diseño utilizado es el que plantea Joseph A. Maxwell (1996). A partir de los datos se procedió a transcribir, reducir los datos y llevar a cabo el análisis interpretativo. Resultados: De la dimensión “El poder en enfermería” surgieron dos categorías para el análisis e interpretación: 1. El poder desde la academia y 2. El poder desde las instituciones asistenciales de salud. Conclusiones: La enfermería, al igual que en épocas pasadas, mantiene una posición de desventaja debido a la dominación y sumisión hacia otros profesionales, restándole importancia a su ejercicio del poder en el equipo de salud. Por lo tanto, se afecta la imagen o el modelaje que el docente de enfermería en el campo clínico debe mantener ante el estudiantado, lo que a su vez influye en la formación y validando las mismas posiciones de sumisión y dominación |
Resumen en inglés | Object: Show the results of the analysis dimension entitled “Power in Nursing”which is part of the project Systematization of the teachers’ experiences of the Nursing School in the construction of meanings of nursing from the hermeneutic interpretation, approved by the Vice Rector of Research at the University of Costa Rica with the code 421-B4-361. Materials and methods: Five sessions with 15 teachers from the School of Nursing were developed. It is a qualitative study applying the dialectical hermeneutical method. The design used is that posed by Joseph A. Maxwell (1996). From the data, we proceeded to transcribe, reduce the data and carry out the interpretative analysis. Results: From the power dimension in nursing, two categories emerged for analysis and interpretation: 1. Power from academia and 2. Power from health care institutions. Conclusion: Nursing, as in the past, maintains a disadvantaged position due to the domination and submission to other professionals, diminishing importance to their exercise of power in the health team. Therefore, the image or modeling that the nursing teacher in the clinical field must maintain n front of the students is affected, which in tum influences the training and validating the same positions of submission and domination |
Otro resumen | Résumé Objectif: Montrer les résultats de la dimension d’analyse intitulée «Le pouvoir dans les soins infirmiers» qui fait partie du projet Systématisation des expériences des enseignants de l’École des sciences infirmiéres dans la construction des significations des soins infirmiers a partir de l’interprétation herméneutique, approuvé par le vice-recteur a la recherche de l’Université du Costa Rica avec le code 421-B4-361. Matériaux et méthodes: Cinq sessions avec 15 enseignants de l’École des sciences infirmiéres ont été développées. C’est une étude qualitative appliquant la méthode herméneutique dialectique. Le dessin utilisé est celui de Joseph A. Maxwell (1996). A partir des données, nous avons procédé a la transcription, a la réduction des données et a l’analyse interprétative. Résultats: De la dimension «Pouvoir dans les soins infirmiers» émergent deux catégories d’analyse et d’interprétation: 1. Le pouvoir du monde universitaire et 2. Le pouvoir des institutions de soins de santé. Conclusion: Les soins infirmiers, comme par le passé, conservent une position défavorisée en raison de la domination et de la soumission a d’autres professionnels, ce qui diminue l’importance de leur exercice du pouvoir dans l’équipe de santé. Par conséquent, l’image ou la modélisation que l’enseignant infirmier dans le domaine clinique doit maintenir avant que le corps étudiant ne soit affecté, ce qui influence a son tour l’entrainement et la validation des mémes positions de soumission et de domination |
Resumen en portugués | Objetivo: Evidenciar os resultados da dimensão da análise intitulada “O poder na enfermagem” que faz parte do projeto: Sistematização das experiencias dos professores da Escola de Enfermagem na construição de significados de enfermagem com base na interpretação hermenêutica, aprovada pela Vice-Reitoria para a área de Investigação da Universidade da Costa Rica com o código 421-B4-361. Materiais e métodos: Foram desenvolvidas cinco sessões com 15 professores da Escola de Enfermagem. Este é um estudo qualitativo aplicando o método hermenéutico dialético. O design utilizado é o proposto por Joseph A. Maxwell (1996). A partir dos dados, procedeu-se a transcrição, redução dos dados e análise interpretativa. Resultados: Da dimensão de poder na enfermagem, surgiram duas categorías para análise e interpretação: 1. Poder da academia e 2. Poder de instituições de saúde. Conclusão: A enfermagem, como em épocas passadas, mantém uma posição de desvantagem devido a dominação e submissão a outros profissionais, minimizando o exercício do poder na equipe de saúde. Portanto, afeta-se a imagem ou modelagem que o docente de enfermagem na prática clínica deve manter perante o aluno, que por sua vez influência a formação e valida as mesmas posições de submissão e dominação |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Educación superior, Educación en enfermería, Práctica profesional, Relaciones laborales |
Keyword: | Higher education, Nursing education, Professional practice, Labor relationships |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |