Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación



Título del documento: Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435754
ISSN: 2413-936X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional "Daniel Alcides Carrión", Escuela de Posgrado, Pasco. Perú
Any:
Període: Jul
Volum: 5
Número: 8
Paginació: 69-75
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Hay una convicción que está presente en la comunidad científica educativa: La investigación cuantitativa y su “racionalidad instrumental” no son suficientes para hacer frente a todos los problemas de la educación; menos, el que se refiere a elevar la calidad educativa. Hay una necesidad de complementarla con los aportes de la investigación cualitativa. Por esta razón se han elaborado ocho contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación. Si se considera a la educación como una ciencia, y no solamente como una tecnología, denominada Ciencias de la Educación, cuyo objeto de estudio es el fenómeno educativo, hay que estudiarla en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria. Para esto, la investigación educativa cualitativa plantea, primero el pase del racionalismo instrumental al racionalismo interpretativo y luego al racionalismo crítico como un fin supremo de la educación
Resumen en inglés There is a belief present in the educational scientific community: Quantitative research and its “instrumental rationality” are not enough to cope with all the problems of education; less, which means raising the quality of education. There is a need to complement it with the contributions of qualitative research. For this reason they have developed eight epistemological contributions of qualitative research to the educational science. If it considers education as a science, and not just as a technology, called Education Sciences, whose object of study is the educational phenomenon, it has to be studied in an interdisciplinary and multidisciplinary way. For this, qualitative educational research raises, first to pass of the instrumental rationalism to the interpretative rationalism then to the critic rationalism as a supreme end of education
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Epistemología,
Investigación cualitativa,
Racionalismo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)