Revista: | Horizonte (Belo Horizonte) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339621 |
ISSN: | 1679-9615 |
Autores: | Alarcón Méndez, Pedro J1 |
Instituciones: | 1Faculdade Jesuita de Filosofia e Teologia, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 9 |
Número: | 20 |
Paginación: | 9-40 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | Es nuestro propósito mostrar, a través de algunas consideraciones de caracter teológico, que la Fiesta en torno de la Virgen María de Guadalupe tiene un arraigo profundo en el corazón del pueblo de Dios por dos razones fundamentales: Primero, la devoción a la Guadalupana nos remite a la Palabra de Dios, que instruye nuestra Fe; y segundo, la devoción se funda en una verdadera epifanía profética. La reflexión teológica se basa en algunas ideas fuerza: Guadalupe permite la reestructuración de la conciencia indígena. Guadalupe analógicamente permite nombrar a Dios en tres modos, cristológico, trinitario y antropológico. Guadalupe, grabada en la Tilma de Juan Diego, despliega un mundo como mundo de María que nos es posible habitar. En la narrativa del Nican Mopohua discernimos una Simbólica de la Bondad originaria, que manifiesta el amor misericordioso del Padre en el Hijo, con la figura del Siervo Sufriente como telón de fondo. Guadalupe es, finalmente, referencia al texto bíblico, por ser interpretación del mismo y señal de su recepción. La Virgen de Guadalupe asume las características fundamentales de un verdadero profeta |
Resumen en portugués | Através de algumas considerações de caráter teológico, pretendemos mostrar que a festa da Virgem Maria de Guadalupe tem profundo enraizamento no coração do povo de Deus, por duas razões fundamentais: Primeiro: a devoção à “Guadalupana” nos remete à Palavra de Deus, que instrui nossa fé; e segundo, tal devoção se funda em uma verdadeira epifania profética. A reflexão teológica se sustenta em algumas idéias centrais: Guadalupe permite a reestruturação da consciência indígena. Analogicamente, Guadalupe permite nomear a Deus em três modos: cristológico, trinitário e antropológico. Guadalupe, gravada na Tilma (manto) de Juan Diego, desvela um mundo como mundo de Maria que não é possível habitar. Na narrativa do Nican Mopohua discernimos uma Simbólica da Bondade originária, que manifesta o amor misericordioso do Pai no Filho, com a figura do Servo Sofredor como pano de fundo. Finalmente, Guadalupe remete ao texto bíblico, por ser interpretação do mesmo e sinal de sua recepção. A Virgem de Guadalupe assume dessa forma as características de um verdadeiro profeta |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Religión y sociedad, Fiestas, Sagrado, Virgen de Guadalupe, Teología, Hermenéutica, Dios, Fe, Profetas |
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