Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583292 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | Pirrón Curiel, María de la Luz1 Rojas Ortega, Marcela1 Esparza Zamudio, Lucía1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 23 |
Número: | 67 |
Paginación: | 326-342 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | OBJETIVO: Considerando, que los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio, y Administración Unidad Tepepan (ESCA Tepepan), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pueden verse afectados en su formación profesional por la violencia de género, en la cual se realizó una investigación para conocer las experiencias de los estudiantes respecto a este factor. El objetivo del estudio, fue describir la situación actual de los estudiantes, de la ESCA Tepepan, del IPN, respecto a la violencia de género. MATERIAL Y MÉTODO: Se llevó a cabo, un estudio de campo transversal de tipo descriptivo, en la cual las variables investigadas fueron: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, marginación, y exclusión, o rechazo social. Se empleó el método de interrogatorio, mediante un cuestionario cerrado auto administrado, sobre la violencia de género, ya que se elaboró, y validó específicamente para la investigación, el cual fue aplicado a una muestra no probabilística de los estudiantes del plantel.RESULTADOS: Se encontró, que la violencia de género se presenta a nivel moderado, y que el tipo de violencia que presenta mayor incidencia, es la violencia psicológica. CONCLUSIONES: También se incluyen propuestas de acción, para disminuir la violencia de género en el contexto escolar, creando un ambiente de convivencia que propicie, el aprendizaje, y la formación personal, y profesional. |
Disciplinas: | Sociología, Sociología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Sociología de la mujer |
Keyword: | Social problems, Sociology of women |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |