Trabajadores de la Construcción en Costa Rica y su Consumo de Medios de Comunicación



Título del documento: Trabajadores de la Construcción en Costa Rica y su Consumo de Medios de Comunicación
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583440
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 27
Número: 78
Paginación: 239-257
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO: Conocer y analizar los gustos, hábitos y preferencias de consumo de medios de comunicación de los Trabajadores de la Construcción en Obra (TCO) como referente para el diseño y ejecución de estrategias de comunicaciones integradas de marketing dirigidas a este segmento.MATERIAL Y MÉTODO: Se realizaron dos grupos focales y se aplicó un cuestionario a una muestra de cuarenta y seis personas. Como caso de estudio se examinó el posicionamiento del periódico Manos a la Obra de la Cámara Costarricense de la Construcción. Para el análisis de resultados se utilizó el modelo denominado cadena de medios-fines.RESULTADOS: Se encontró que la televisión y el periódico impreso son los medios preferidos, y que su consumo está asociado a la esfera doméstica y al espacio laboral respectivamente. La evaluación de Manos a la Obra fue positiva. La muestra identifica como atributos deseables un medio escrito, de extensión corta, que aborde temas de forma escalonada y que refleje los valores del gremio.CONCLUSIONES: Los TCO evidencian conexiones entre los atributos tangibles que prefieren en un medio de comunicación, sus beneficios percibidos y los valores profundos que comparten con su grupo de referencia. El mayor desafío encontrado es la distribución y la sustentabilidad económica del medio de comunicación.
Disciplinas: Economía,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Sociología de la comunicación
Keyword: Economic conditions,
Sociology of communication
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)