Sobre la necesaria diversificación de los métodos de evaluación de los docentes



Título del documento: Sobre la necesaria diversificación de los métodos de evaluación de los docentes
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381884
ISSN: 1405-4574
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 15
Número: 41
Paginació: 47-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente ensayo, tras argumentar que, según diversas investigaciones, en México en general, y particularmente en las facultades y escuelas de contaduría y administración, la recolección de la opinión de los alumnos mediante cuestionarios es frecuentemente la única técnica empleada para la evaluación docente, se propone la diversificación de métodos y de evaluadores con el fin de lograr una evaluación integral y disminuir la subjetividad. Para ello, se analizan las principales técnicas de evaluación que existen y se hacen recomendaciones generales para la selección de los métodos acordes a las circunstancias propias de la institución, de sus profesores y de los objetivos que se persigan con la evaluación
Resumen en inglés On the present essay, after arguing that, according to several researches, in Mexico in general, but particularly in the accountancy and business administration schools, the gathering of information is often done by opinion surveys among students as the only technique used for the docent assessment, a proposal on the diversification of the methods and evaluators is given in order to attain an integral appraisal and so diminishing the subjectivity. With this purpose, the main appraisal techniques that exist are analyzed, and general recommendations to choose the most suitable methods that fit the specific needs of each institution, its teachers and its objectives are given
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Docentes,
Alumnos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)