Modelo Predictivo del Indicador de Reprobación de la Población Estudiantil de una Institución de Educación Superior (IES)



Título del documento: Modelo Predictivo del Indicador de Reprobación de la Población Estudiantil de una Institución de Educación Superior (IES)
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583525
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Campus Tapachula,
Año:
Volumen: 30
Número: 86
Paginación: 47-62
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés OBJECTIVE: To determine the multiple linear regression model of the HEI according to its grid of educational programs (EP), as well as analyzing the factors that affect the indicator of the subjects" competencies achievement of the different study plans offered by TecNM in Tapachula Campus.MATERIAL AND METHOD: It is qualitative and quantitative in nature, based on a multiple linear regression model in which the failure indicator, educational programs and categories of knowledge are considered as variables, according to the Education Accreditation Council of Engineering (CACEI, by its acronym in Spanish).RESULTS: The seven categories of knowledge of the CACEI are considered fundamental for the training of competent engineers in accordance with the challenges of the 21st century. It is worth mentioning that the categories are not mutually exclusive but are interrelated and integrated throughout the engineering study program.CONCLUSIONS: The linking actions that are mostly implemented with the productive and service sector were detected, they are: Social Service and Professional Residency or professional internships, followed by the Promotion of Vacancies in the Job Boards of the HEI.
Resumen en español OBJETIVO: Determinar el modelo de regresión lineal múltiple de la IES acorde a su retícula de los programas educativos (PE), así como analizar los factores que afectan al indicador de logro de las competencias de las asignaturas de los diferentes planes de estudio que oferta el TecNM Campus Tapachula.MATERIAL Y MÉTODO: Es de carácter cualitativo y cuantitativo, que se basa en un modelo de regresión lineal múltiple en el cual se considera como variables el indicador de reprobación, programas educativos y categorías de conocimiento, acorde al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).RESULTADOS: Las siete categorías de conocimiento del CACEI se consideran fundamentales para la formación de ingenieros competentes de acuerdo con los retos de los desafíos del siglo XXI. Cabe mencionar que, las categorías no son excluyentes entre sí, sino que se interrelacionan y se integran a lo largo del programa de estudios de ingeniería.CONCLUSIONES: Se detectaron las acciones de vinculación que mayormente se implementan con el sector productivo y de servicios, que son: el Servicio Social y la Residencia Profesional o prácticas profesionales, seguido de la Promoción de Vacantes en las Bolsas de Trabajo de las IES.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)