Marketing gastronómico, estrategias de negocios



Título del documento: Marketing gastronómico, estrategias de negocios
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583316
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Volumen: 24
Número: 68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La dinámica, los cambios en los mercados, el incremento de competitividad y las expectativas de los segmentos de compradores, ha llevado a que las organizaciones redimensionen el uso del marketing mediante diferentes especialidades. Una de ellas, enfocada al arte culinario, desde la perspectiva de producto integrado, capaz de atraer a consumidores ávidos de nuevas experiencias y dispuestos a pagar por un producto o servicio diferenciado. Se requiere que éste se encuentre enmarcado en la cultura, historia, naturaleza, arquitectura y geografía, todo ello presente en un platillo o una bebida, cuyas formas de elaboración tengan arraigo en un lugar y con gente determinada. Adicional, las tendencias internacionales muestran el interés de los consumidores por la adquisición de platillos con valores tanto de sustentabilidad como de preparación ética. En México, la riqueza culinaria y su potencial desarrollo turístico, impulsaron al gobierno federal a emitir la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN); esta incluye acciones y medidas de orden jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero, que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la Gastronomía Mexicana. Colombia por su parte, privilegió la política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de esa nación; derivado de esta política, en México se promueve el fomento de Ferias Gastronómicas. Los también denominados festivales, se conciben como una estrategia de comunicación para acercar a los viajeros a experimentar nuevos sabores y olores.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas
Keyword: Economic conditions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)