Flashmob como estrategia de marketing en Tabasco, México



Título del documento: Flashmob como estrategia de marketing en Tabasco, México
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583291
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Volumen: 23
Número: 67
Paginación: 311-325
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO: Analizar el estado del arte del flashmob como estrategia del marketing, sus características, tipología y categorización. La de tipo corporativa ha sido aplicada en España, Asia, Norteamérica y México. En este contexto, se revisan las primeras aproximaciones de organizaciones del Estado de Tabasco que han utilizado esta estrategia.MATERIAL Y MÉTODO: Este documento es el resultado de una investigación cualitativa con un enfoque inductivo, desarrollada con las técnicas de literaria y análisis de contenido. RESULTADOS: Las tendencias en el uso del flashmob han sido crecientes. Se trata de una estrategia creativa e innovadora; una herramienta joven del marketing. Su mayor uso se localiza en Europa, Estados Unidos de América y Asia. En el caso de México, se utiliza la categoría de flashmob corporativo. En Villahermosa, Tabasco, México; se localizaron tres organizaciones que lo utilizaron con diferentes propósitos en los años 2012, 2013 y 2015, respectivamente. CONCLUSIONES: El flashmob es una técnica única y original del marketing. Se desarrolla tomando en cuenta su propósito y la percepción esperada en los segmentos o público objetivo. Existen a la fecha, siete categorías: personal, educacional, actuación artística, política, caridad, criminal y la de negocios o corporativa. En México y en Tabasco empieza a utilizarse principalmente en la categoría corporativa, de caridad y educacional, por lo que sus potencialidades muestran una aplicabilidad efectiva de esta estrategia para posicionar productos y servicios.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia
Keyword: Marketing
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