Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583347 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | Terán Cázares, María Mayela1 Partida Puente, Abel1 Rodríguez Garza, Blanca Nelly1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 24 |
Número: | 70 |
Paginación: | 535-549 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | OBJETIVO: Analizar la influencia de las dimensiones de ciudadanía organizacional en el rendimiento de los equipos participantes en proyectos de responsabilidad social.MATERIAL Y MÉTODO: La investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa, con un corte transversal considerando el estudio de manera cuantitativa, cualitativa y no experimental, integrando la muestra 68 alumnos de un universo de 82 estudiantes universitarios que cursan el primer cuatrimestre en la escuela de negocios de una Universidad Privada en Monterrey, N.L.RESULTADOS: Se encontró que para lograr el rendimiento individual y de grupo de los estudiantes universitarios en proyectos integradores de responsabilidad social universitaria, es necesario desarrollar las dimensiones de ciudadanía de ayuda, lealtad, iniciativa y autodesarrollo.CONCLUSIONES: En las últimas décadas se ha incrementado el desarrollo de estudios relacionados con la predicción de comportamientos de la conducta humana en todo tipo de escenarios; la triple elite, organizaciones, gobierno y universidades preocupados por el futuro de la humanidad y la persistencia de comportamientos de responsabilidad social, han desarrollado estudios vinculados con aspectos humanos y operativos en donde intervienen las bases formadoras de los programas de estudio universitario, generando estrategias como el desarrollo de proyectos integradores académicos para impulsar de forma innata conductas que generen dichos comportamientos y eleven los niveles de rendimiento individual y en equipo. |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Educación superior, Activismo y participación política |
Keyword: | Higher education, Activism and political participation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |