Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583505 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | Gutiérrez Ortiz, Ariel1 López Alvarado, Noé1 Silva Aguilar, Germán Israel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Colima, Colima. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 29 |
Número: | 84 |
Paginación: | 272-287 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | OBJECTIVE: To determine the relationship between the logistics performance index with respect to the movement of maritime containers in Latin American countries.MATERIAL AND METHOD: This is a quantitative, research with a correlational and explanatory scope. Two variables are used, one from the World Bank and the other from the Economic Commission for Latin America and the Caribbean [ECLAC], considering the ten most relevant countries in the movement of containerized cargo, according to ECLAC (2021). Pearson's correlation coefficient is used to know the relationship of the variables and their possible explanation.RESULTS: Chile, Ecuador, Mexico, and Panama show a considerable positive relationship between the two variables. The logistics performance index between 2010 and 2018 is a slightly explanatory variable of the behavior of the transport of containers.CONCLUSIONS: In general terms, it is imperative that Latin American countries develop strategies and actions that allow them to optimally improve and increase customs and port infrastructure, logistics competence, merchandise monitoring, time management for the distribution of goods in an agile manner and the attraction of containerized merchandise. |
Resumen en español | OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre el índice de desempeño logístico con respecto al movimiento de contenedores marítimos en los países de América Latina.MATERIAL Y MÉTODO: Esta investigación es cuantitativa, de alcance correlacional y explicativo. Se utilizan dos variables, una del Banco Mundial y otra de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tomando en cuenta los diez países más relevantes en el movimiento de carga contenerizada, según CEPAL (2021). Se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson para conocer la relación de las variables y su posible explicaciónRESULTADOS: Chile, Ecuador, México y Panamá, muestran una relación positiva considerable entre las dos variables. El índice de desempeño logístico entre los años 2010 y 2018, es una variable ligeramente explicativa del comportamiento del movimiento de contenedores.CONCLUSIONES: En términos generales, es imperante que los países de América Latina desarrollen estrategias y acciones que les permitan mejorar e incrementar de manera óptima la infraestructura en aduanas y puertos, la competencia logística, el seguimiento a las mercancías, la gestión de tiempos para la distribución de bienes de manera ágil y la atracción de mercancía contenerizada. |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Comercio internacional |
Keyword: | International trade |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |