Algunos Indicadores de Desempeño de Empresas Financieras que han Implementado Proceso de Transformación Digital en Honduras entre 2018-2022



Título del documento: Algunos Indicadores de Desempeño de Empresas Financieras que han Implementado Proceso de Transformación Digital en Honduras entre 2018-2022
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583516
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Honduras,
2Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica,
Año:
Volumen: 29
Número: 85
Paginación: 428-442
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés OBJECTIVE: To determine the impact on the performance of Honduran financial companies between 2018-2022 due to the organizational change resulting from digital transformation.MATERIAL AND METHOD: A quantitative, non-experimental, longitudinal, correlational-causal study was conducted and structural equation modeling (PLS-SEM) was used for the empirical analysis. Data were obtained from the financial statements and management reports of a bank in Honduras for the period 2018-2019. The model is based on the causal relationship of four hypotheses.RESULTS: It can be inferred that in financial entities the management of planned organizational change has a positive and significant impact on the total performance observed in a period of time; which is reinforced in a positive and significant way through the emerging managerial adjustments, which are taken based on the available evidence; adding the digital transformations that allow managing in an efficient and effective way such organizations.CONCLUSIONS: The predictive model of this research, shows us that the success in the performance of a financial entity is based on three causal indicators: the planning of organizational change, the implementation of digital transformations and the ability of managers to make organizational adjustments according to the observed performance.
Resumen en español OBJETIVO: Determinar el impacto en el desempeño de las empresas financieras hondureñas entre 2018-2022 debido al cambio organizacional devenido de transformación digital.MATERIALES y MÉTODO: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, longitudinal, con alcance correlacional-causal y para el análisis empírico se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Los datos se obtuvieron de los estados financieros y los reportes gerenciales de un banco de Honduras para el periodo 2018-2019. El modelo se basa en la relación causal de cuatro hipótesisRESULTADOS: Se puede inferir que en las entidades financieras la gestión del cambio organizacional planificado tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño total observado en un período de tiempo; que se ve reforzado de forma positiva y significativa mediante los ajustes gerenciales emergentes, que se toman con base en la evidencia disponible; sumando las trasformaciones digitales que permiten gerenciar de una forma eficiente y eficaz a dichas organizaciones.CONCLUSIONES: El modelo predictivo de esta investigación, nos señala que el éxito en el desempeño de una entidad financiera se fundamenta en tres indicadores causales: la planificación del cambio organizacional, la implementación de transformaciones digitales y la capacidad de los gerentes para realizar ajustes organizacionales según el desempeño observado.
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