Prensa, publicidad y masculinidades a través del periódico madrileño El Album Ibero-Americano (1890-1909)



Título del documento: Prensa, publicidad y masculinidades a través del periódico madrileño El Album Ibero-Americano (1890-1909)
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523653
ISSN: 2027-5137
Autors: 1
Institucions: 1Adelphi University, Garden City, Nueva York. Estados Unidos de América
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 22
Paginació: 29-75
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante el periodo comprendido entre 1890 a 1909 la prensa jugó un papel importante en la difusión de las identidades de género. Será a través de los medios de comunicación de esta época donde se condenen, se señalen y se fomenten expresiones diferentes de masculinidad y feminidad. En esta investigación, el periódico madrileño El Album Ibero-Americano es la fuente principal para rastrear estas alteraciones. La metodología seguida para localizar las huellas de estos cambios, sobre todo las relacionadas con el ámbito masculino, ha sido seleccionar los artículos de opinión más sobresalientes conectados con las modificaciones en estos paradigmas de género. La información obtenida a partir del análisis de estos artículos se ha complementado con la localización en la sección de publicidad de este periódico, de productos vinculados con estos cambios como las Pastillas Bonald o los Polvos Coza. La conclusión de esta investigación es cómo El Album Ibero-Americano fue más que un medio de prensa femenina. Desde sus páginas se insistió en ofrecer alternativas masculinas para que sus lectores dejaran de lado expresiones sociales más propias de lo que desde este medio se definió como el «sexo feo» que de hombres que pretendían vivir en una sociedad abierta a la paridad entre sexos
Resumen en inglés During the period between 1890 and 1909, the press played a crucial role in the dissemination of gender identities. It would be through the media of this era where the different expressions of masculinity and femininity were condemned, signaled, and promoted. In this investigation, the Madrid newspaper, El Álbum Ibero-Americano, is the principal source used in order to trace these alterations. The methodology used to localize the marks of these changes, above all those related to the masculine, has been to select the opinion articles most connected with the modifications in these gender paradigms. The information obtained from the analysis of these articles has been complemented with the localization of the advertising section of the newspaper, of products linked to these changes, such as Pastillas Bonald or the Polvos Coza. This research concludes that El Álbum Ibero-Americano was more than a feminine newspaper. From its pages, masculine alternatives were offered so that their readers would leave aside social expressions that were more typical of what from this medium was defined as «ugly sex» than of men who intended to live in an open society with parity between the sexes
Otro resumen Résumé Pendant la période entre 1890 et 1909 la presse a joué un rôle important dans la diffusion des identités de genre. C'est dans la presse de cette époque où vont se condamner, se signaler ou se promouvoir des manifestations inédites de la masculinité et de la féminité. En ce qui concerne cette recherche, le journal El Album Ibero-Americano constitue la source principale qui permet de retracer ces changements. La méthodologie mise en place pour repérer les traces de ces changements, notamment celles qui sont en rapport avec le masculin, a consisté à sélectionner les articles d'opinion les plus marquants autour des transformations opérées sur les paradigmes de genre. L'information obtenue à partir de l'analyse de ces articles a été complétée par l'examen des publicités de produits tels que Pastillas Bonald ou les Polvos Coza, ce qui montre bien que El Álbum Ibero-Americano a été bien plus qu'un journal féminin, et que ses pages ont servi à offrir des alternatives masculines pour donner aux lecteurs des expressions masculines autres que celles du «sexe laid», des expériences, en outre, plus en accord avec des hommes qui prétendaient vivre dans une société ouverte à la parité entre les sexes
Disciplines Historia,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Historia social,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la sexualidad,
Prensa,
Periodismo,
Masculinidad,
Feminidad,
Feminismo,
Publicidad,
Siglo XIX,
Siglo XX
Keyword: Social history,
Mass media,
Sociology of sexuality,
Press,
Journalism,
Masculinity,
Femininity,
Feminism,
Advertising,
19th century,
20th century
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)