Revista: | Historia y memoria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484623 |
ISSN: | 2027-5137 |
Autores: | Álvarez, María Teresa1 Zarama, Rosa Isabel2 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia 2Academia Nariñense de Historia, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 18 |
Paginación: | 211-242 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo se propone hacer visible a un grupo de mujeres del sur de Colombia, la mayoría docentes, que en los años treinta y cuarenta del siglo XX se dedicaron a la poesía y a la composición musical, estableciendo una ruptura con los modelos de feminidad predicados por la hegemonía conservadora. La apertura hacia nuevos espacios políticos y culturales que propició la República Liberal y las redes de sociabilidad que surgieron entre estas intelectuales y los escritores y músicos de la época, las impulsaron a superar el aislamiento geográfico del departamento y a difundir sus creaciones en la región y el país. Para estudiar este colectivo se utilizó el análisis prosopográfico o de biografía colectiva, que permitió identificar las características comunes al grupo y las peculiaridades individuales. Se encontró que los entornos familiares conectados con la vida intelectual o artística favorecieron el desempeño de este colectivo, así como también, la vinculación con redes de sociabilidad, ya que estas facilitaron su entrada a nuevas experiencias en el trabajo escritural y artístico |
Resumen en inglés | This paper aims at visibilizing a group of women in the south of Colombia in the 1930s and 1940s, mostly teachers, who were poets and musical composers, breaking with models of femininity preached by the conservative hegemony. The Liberal Republic promoted new political and cultural spaces, and the sociability network that arose between these intellectuals and the writers and musicians of the time helped these women artists to overcome geographical isolation and disseminate their artwork in the region and the country. Propopograpic analysis was used to study this collective, leading to the identification of group characteristics, as well as individual peculiarities. It was found that family environments connected with intellectual or artistic life favored the development of this collective, as well as sociability networks, which promoted new experiences with writing and artistic work for these women |
Otro resumen | Cet article cherche à rendre visible un groupe de femmes du sud de la Colombie, enseignantes pour la plupart, qui dans les années 1930 et 1940 se son adonnées à la poésie et à la composition musicale, en établissant une rupture avec les modèles de féminité prêchée par l’hégémonie conservatrice. L’ouverture, facilitée par la République libérale, de nouveaux espaces politiques et culturels et les réseaux de sociabilité surgis entre lesdites intellectuelles et les écrivains et musiciens de l’époque ont permis à ces femmes de briser l’isolement géographique du département et de diffuser leurs créations dans la région et dans l’ensemble du pays. Pour étudier ce groupe, nous avons fait une analyse prosopographique (dite aussi biographie collective), afin d’identifier les caractéristiques communes et les particularités individuelles. Nous avons ainsi découvert que les environnements familiaux et la vie intellectuelle ou artistique ont favorisé la performance du groupe et le développement des réseaux de sociabilité, qui, à leur tour, leur ont donné accès à de nouvelles expériences littéraires et artistiques |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Mujeres, Poesía, Composición musical, Intelectuales, República Liberal, Colombia, Siglo XX |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |