Ilustración y educación: Baltasar de los Reyes Marrero y la cátedra de Filosofía Moderna en la Universidad de Caracas, 1788



Título del documento: Ilustración y educación: Baltasar de los Reyes Marrero y la cátedra de Filosofía Moderna en la Universidad de Caracas, 1788
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483903
ISSN: 2027-5137
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 8
Paginació: 143-174
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la historia de la Universidad colonial venezolana, representada por la Real y Pontificia Universidad de Caracas, erigida por Real Cédula del 22 de diciembre de 1721, la recepción de las ideas de la Ilustración puede abordarse desde la perspectiva de los educadores que asumieron desde la cátedra la modernización de sus estudios y la reforma de sus estructuras académicas. Tal es el caso de la labor desempeñada por el clérigo Dr. Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809) a quien se le reconoce como el fundador de la cátedra de Filosofía Moderna en la Real y Pontificia Universidad de Caracas. El propósito de este ensayo es presentar los rasgos biográicos generales, la formación intelectual y la labor pedagógica desempeñada en el seno de la universidad venezolana por este destacado educador
Resumen en inglés The history of the Venezuelan colonial university is represented by the Real and Pontiicia Universidad de Caracas, created by Royal Charter on December 22nd 1721. Hence, the reception of ideas coming from the Enlightenment era can be understood from the perspective of those educators who addressed the modernization of their study programs and the reform of academic structures in in their professorship. The clergyman Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809), recognized as the founder of the Modern Philosophy program at the Real y Pontiicia Universidad de Caracas, is one of these outstanding educators. Thus, this paper focuses on the general biographical features, intellectual formation and pedagogical efforts carried out in the Venezuelan university by Baltasar de los Reyes
Otro resumen Dans l’histoire de l’Université coloniale vénézuélienne, représentée par l’Université royale et pontiicale de Caracas, érigée par une Ordonnance royale du 22 décembre 1721, la réception des idées des Lumières peut être abordée selon la perspective des professeurs, qui depuis la chaire de l’Université ont entrepris la modernisation de ses études et la réforme de ses structures académiques. C’est le cas du travail développé par le prêtre Dr. Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809) que l’on reconnaît comme le fondateur de la chaire de Philosophie moderne de l’Université royale et pontiicale de Caracas. Le propos de cet article est de présenter les grandes lignes biographiques de ce remarquable éducateur, ainsi que sa formation intellectuelle et son travail pédagogique accompli au sein de l’Université vénézuélienne
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Educación pública,
Universidades públicas,
Ilustración,
Reforma universitaria,
Reforma educativa,
Educadores,
Siglo XVIII,
América Latina,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)