Revista: | Historia y espacio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356533 |
ISSN: | 0120-4661 |
Autors: | Alarcón Meneses, Luis Alfonso1 |
Institucions: | 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Any: | 2012 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 38 |
Paginació: | 121-138 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo estudia las prácticas y representaciones sociales construidas en la región Caribe colombiana con respecto a la enseñanza de la lectura y su relación con los textos escolares durante el periodo de funcionamiento del régimen federal. Tiene como punto de partida, la idea de cómo el libro y la prensa fueron dos impresos que lograron convertirse, conjuntamente con la participación electoral, en la consecuencia más relevante del nuevo orden político resultante del proceso de independencia que trajo consigo a un nuevo actor: el ciudadano. A este fue a quien se pretendió formar en el marco de los nuevos códigos y valores republicanos, lo cual era precisamente el principal objetivo del proyecto educativo de los liberales radicales |
Disciplines | Historia, Religión, Educación |
Paraules clau: | Historia social, Religión y sociedad, Sistemas educativos, Colombia, 1870-1886, Textos escolares, Libros, Lectura, Prensa, Escritura, Oralidad, Alfabetización |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |