Libros peligrosos, lecturas impías prácticas y representaciones sociales sobre la lectura en el Caribe colombiano 1870-1886



Título del documento: Libros peligrosos, lecturas impías prácticas y representaciones sociales sobre la lectura en el Caribe colombiano 1870-1886
Revista: Historia y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356533
ISSN: 0120-4661
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 38
Paginació: 121-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo estudia las prácticas y representaciones sociales construidas en la región Caribe colombiana con respecto a la enseñanza de la lectura y su relación con los textos escolares durante el periodo de funcionamiento del régimen federal. Tiene como punto de partida, la idea de cómo el libro y la prensa fueron dos impresos que lograron convertirse, conjuntamente con la participación electoral, en la consecuencia más relevante del nuevo orden político resultante del proceso de independencia que trajo consigo a un nuevo actor: el ciudadano. A este fue a quien se pretendió formar en el marco de los nuevos códigos y valores republicanos, lo cual era precisamente el principal objetivo del proyecto educativo de los liberales radicales
Disciplines Historia,
Religión,
Educación
Paraules clau: Historia social,
Religión y sociedad,
Sistemas educativos,
Colombia,
1870-1886,
Textos escolares,
Libros,
Lectura,
Prensa,
Escritura,
Oralidad,
Alfabetización
Text complet: Texto completo (Ver HTML)