La relación histórica entre el Parque Nacional Lanín y la población mapuce. Un abordaje desde una contra-filosofía de la historia



Título del documento: La relación histórica entre el Parque Nacional Lanín y la población mapuce. Un abordaje desde una contra-filosofía de la historia
Revista: Historia y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442921
ISSN: 0120-4661
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Any:
Número: 44
Paginació: 89-117
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente artículo será analizar la historia del Parque Nacional Lanín y su relación con los habitantes Mapuces, específicamente con las comunidades Curruhuinca y Cayún, desde una perspectiva teórica que combine las tesis de filosofía de la historia de Walter Benjamin y la escuela de estudios subalternos de la India, haciendo hincapié en los aportes de Ranajit Guha y Dipesh Chakrabarty. Asimismo, indago brevemente sobre la relación entre cultura y administración planteada por Adorno (2004) y sus posibles utilizaciones y/o referencias en relación a la creación de Parques Nacionales
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the history of the Lanín National Park and the relationship between this institution and Mapuce people, specifically the Curruhinca and Cayún communities. I will do it from a theoretical approach that combines Walter Benjamin’s philosophy of history thesis and the Indian subaltern studies. Mi focus is going to be in the thoughts of Ranahit Guha and Dipesh Chakrabarty. In addition, I will make a short reference of Adorno’s (2004) analysis of the link between culture and administration and its possible use in the study of the creation of National Parks in Argentina
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia de la cultura,
Mapuches,
Parques nacionales,
Estudios subalternos,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)