Revista: | Historia (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526057 |
ISSN: | 0073-2435 |
Autores: | Espino López, Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Filosofía y Letras, Barcelona. España |
Año: | 2022 |
Volumen: | 55 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-42 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se pretende analizar no solo el uso de fuentes de la Antigüedad clásica presentes en las crónicas de Indias, en especial aquellas dedicadas al caso de la conquista de México, sino también la aparición de una serie de aforismos de contenido militar que, en el fondo, eran una muestra de la ideología bélica propia de una época de transición entre la Baja Edad Media y el Renacimiento. Se comprueba cómo se asimila la figura de Hernán Cortés a la de otros grandes generales de la Antigüedad; todos ellos modelos del “perfecto general”, y, al mismo tiempo, cómo se sublimaba al personaje, pues se consideraba que su conquista no tenía parangón |
Resumen en inglés | This work analyzes not only the use of Classical antiquity sources present in American chronicles, especially those dedicated to the Mexican conquest, but also the appearance of a series of military aphorisms, that at its core were a show of a military ideology typically found during the transition between the Late Middle Ages and the Renaissance. This confirms how the figure of Hernán Cortés resembles the other great generals from the Classical world; all models of the “perfect general” and, at the same time, how he is ennobled since his conquest is considered unparalleled |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historiografía, Crónicas de Indias, Antigüedad clásica, Fuentes históricas, Aforismos, Conquista de México, Siglo XVI |
Keyword: | Historiography, Chronicles of the Indies, Classical antiquity, Historical sources, Aphorism, Conquest of Mexico, 16th century |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |