Del poder a los tratados: desarrollo y ferrocarriles en Bolivia, 1870-1904



Título del documento: Del poder a los tratados: desarrollo y ferrocarriles en Bolivia, 1870-1904
Revista: Historia (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420024
ISSN: 0073-2435
Autors: 1
Institucions: 1Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Departamento de Investigación, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 46
Número: 2
Paginació: 315-341
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es demostrar la íntima relación que se desprende entre los aspectos del desarrollo económico boliviano y la construcción de los ferrocarriles hacia la costa del Pacífi co en el escenario que contextualiza la fi rma del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. El texto ha sido fruto de la pesquisa de información contenida en los fondos documentales de la Legación de Brasil en La Paz y en Santiago entre los años 1900-1915, los diarios paceños de la época y toma perspectivas de diversos historiadores bolivianos que dan cuenta de los alcances de la situación de los transportes en Bolivia a fi nes del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ha intentado partir desde la noción de la larga duración, desde la base colonial de los caminos y rutas regionales, hasta llegar a los fundamentos del plan ferroviario que se estableció en el período de los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes
Resumen en inglés The purpose of this article is to demonstrate the close relation between aspects of Bolvian economic development and the construction of railways to the Pacifi c coast within the context of the signing of the 1904 treaty between Chile and Bolivia. This article is the product of research carried out with documents from the Brazilian embassy in La Paz and in Santiago between 1900-1915, newspapers from La Paz and the perspectives of diverse Bolivian historians that describe the signifi cance of the situation of Bolivian transportation at the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth. The article uses the longue durée approach, starting from the colonial structure of regional roadways and routes, until reaching the basics of the railway plan established during the governments of José Manuel Pando and Ismael Montes
Disciplines Economía,
Historia,
Relaciones internacionales
Paraules clau: Desarrollo económico,
Historia económica,
Relaciones económicas internacionales,
Transporte,
Ingeniería de transportes,
Ferrocarriles,
Bolivia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)