México: de epicentro a periferia. La desintegración del modelo semiinformal del comercio hispanoamericano (1750-1840)



Título del documento: México: de epicentro a periferia. La desintegración del modelo semiinformal del comercio hispanoamericano (1750-1840)
Revista: Historia mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449514
ISSN: 0185-0172
Autors: 1
Institucions: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 67
Número: 1
Paginació: 61-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ensayo busca identificar las causas que, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, llevaron a la desintegración del modelo comercial que desde 1580 hasta 1750 colocó a México y su Pacífico como epicentro. Primeramente, el trabajo brinda los elementos centrales del tejido comercial imperial con centralidad en la Nueva España. Posteriormente, se analizan las razones de la decadencia del Pacífico, en tanto espacio autónomo. Se propone que la ruta por el cabo de Hornos, inaugurada en 1750 por España, resultó un golpe de gracia al eje interoceánico novohispano integrado por Acapulco, la ciudad de México y Veracruz. Asimismo, se sostiene que la contracción del eje novohispano perduró hasta el periodo de emancipación del Estado mexicano. Por último, se sugiere que la revolución del comercio y consumo atlántico, generado por la expansión europea sobre el Pacífico, provocó la pérdida de la centralidad mexicana en el escenario global de comercio y su reposicionamiento como periferia
Resumen en inglés This article seeks to identify the causes that, in the late 18th century, brought about the disintegration of the commercial system that had placed Mexico and its Pacific coast at the center of world trade from 1580 to 1750. First it describes the central elements of the imperial trade system centered on New Spain. It then analyzes the reasons for the decline of the Pacific coast as a free, autonomous space, arguing that the cape Horn route that Spain adopted in 1750 was the coup de grace for the inter-oceanic route across New Spain, from Acapulco through Mexico city to Veracruz. It also argues that the contraction of this overland route lasted until the rise of the Mexican state. It concludes by suggesting that the revolution in trade and consumption in the Atlantic, as caused by European expansion in the Pacific, brought about the loss of Mexico’s centrality in global trade and its subsequent marginalization
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia regional,
Historia económica,
Comercio,
Reformas borbónicas,
Independencia,
Cabo de Hornos,
Sudamericana,
México
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