Título del documento: Privatización de los derechos de propiedad y disolución del ejido. Redes privadas y organización comunitaria en el noroeste del estado de Tlaxcala, México, 1940-2018
Revista: Historia Agraria de América Latina
Autors: 1
Institucions: 1Institut de Recherche pour le Développement,
2Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne,
Any:
Volum: 2
Paginació: 100-125
País: Chile
Resumen en inglés This article deals with the recompositions that affected the property structures within an ejido community of the central Mexican highlands, as a result of the 1992 reforms to the Agrarian Law and the structural changes induced by the North American Free Trade Agreement. It examines in particular the incidences of the legalization of ejido land sales and the possibility of adopting the private property regime. These dynamics are analyzed in reference to the historical processes of interpenetration between peasant and business agricultures, economic diversification of rural households, and generational change. By doing so, the paper allow us to approach the possible ways of dissolution of an institution that once was a pillar of the political and property regulatory regime in rural Mexico during the twentieth century.
Resumen en español El presente artículo propone analizar las recomposiciones que han afectado las estructuras de propiedad dentro de una comunidad ejidal del altiplano central mexicano, a partir de las reformas de 1992 a la Ley agraria y los cambios estructurales inducidos por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Examina en particular las incidencias de la apertura del mercado de tierras ejidales y de la posibilidad de adoptar el régimen de propiedad privada. Estas dinámicas son analizadas en referencia a los procesos históricos de compenetración entre agricultura campesina y agricultura empresarial, diversificación económica de los hogares rurales y cambio generacional, y permiten aproximarse a los procesos de disolución de una institución que fue pilar del régimen de regulación agraria y política en el México rural durante el siglo XX.
Paraules clau: Ejido,
Cambio legal,
Mercado de tierras,
Privatización,