Título del documento: La industria de conservas de fruta en Chile, c. 1895-1930. Un caso de desarrollo industrial no frustrado
Revista: Historia Agraria de América Latina
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Santiago,
Any:
Volum: 4
Paginació: 27-47
País: Chile
Resumen en inglés This article examines the growth of the fruit-canning industry in Chile, from the late-nineteenth century into the first decades of the twentieth century. This process was the result of the initiative of innovative entrepreneurs who, for the most part, did not belong to the business elites or the class of large landowners that dominated Central Chile"s agriculture. These new industrialists developed large-scale production of canned fruit, specialty crops, and legumes through vertical integration and by connecting the emerging fruticulture with a food-producing industrial subsector geared for the domestic market. Unlike those entrepreneurs linked to the export sector, the fruit-canning industrialists invested profits to increase production and modernize their firms. In addition, just like in other sectors, the fruit-canning industry was formed by Chilean and foreign entrepreneurs, who created solid family businesses that, in some cases, were active for several decades.
Resumen en español Este artículo examina la expansión de la industria de conservas de fruta en Chile entre fines del siglo XIX y durante las primeras décadas del s. XX. Este proceso fue el resultado de la iniciativa de empresarios innovadores, quienes, en su mayor parte, no eran parte de las elites empresariales ni de la clase de grandes terratenientes que dominaba la agricultura de Chile Central. Estos nuevos industriales desarrollaron la producción en gran escala de conservas de frutas, hortalizas y legumbres, por medio de la integración vertical y conectando la emergente fruticultura especializada con un sub-sector industrial de alimentos orientado principalmente al mercado interno. A diferencia del empresariado asociado a la exportación de materias primas, los industriales conserveros invirtieron las utilidades para expandir la producción y modernizar sus fábricas. Asimismo, como en otros sectores, la industria de conservas fue formada por empresarios chilenos y extranjeros, quienes crearon sólidas empresas familiares que, en algunos casos, tuvieron una larga trayectoria.
Paraules clau: Industria de conservas de fruta,
fruticultura,
empresarios,
Chile,