Una lectura del mito de Narciso: tragedia y fotografía



Título del documento: Una lectura del mito de Narciso: tragedia y fotografía
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473114
ISSN: 1794-3841
Autors:
Any:
Número: 19
Paginació: 33-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto indaga por la relación posible entre la fotografía y el mito de Narciso. Para este asunto se presenta, en primera instancia, la narrativa de la leyenda de “Narciso y Eco”, escrita por Ovidio, al igual que una breve referencia a otras escrituras clásicas de esta. Así, se construye un diálogo entre el mito y la naturaleza de la fotografía, enfatizando en la práctica fotográfica familiar, en un análisis de los puntos de articulación y quiebre. La correspondencia entre el espejo y la fotografía es uno de esos lugares de disertación en donde germina la discusión, como también el engranaje de pares entre identidad-alteridad, sujeto-objeto y apariencia-realidad. Se finaliza con la apuesta del psicoanálisis, en tanto despliega una visión del narcisismo, que como componente medular de la actual disertación conecta al sujeto que se autoerotiza con el empalme del “yo fotográfico”, nueva categoría que se funda en este texto y amerita posteriores desarrollos
Resumen en inglés This text inquires on the possible relation between photography and the Narcissus myth. For this matter it presents, firstly, the narrative of the legend of “Narcissus and Echo”, written by Ovid, as well as a brief reference to other classic literature thereof. Thus, a dialogue is built between the myth and the nature of the photography, emphasizing in the familiar photographic practice, in an analysis of the articulation and breaking points. The correspondence between mirror and photography is one of the dissertation places where discussions sprout, as well as the sequence of pairs between identity-otherness, subject-object and appearance-reality. It is concluded with the commitment of psychoanalysis, as it displays a vision on narcissism, which as core component of the current dissertation connects the individual who auto-eroticizes with the connection “photographic I”, a new category based on this text and that is worthy of further developments
Disciplines Literatura y lingüística,
Arte,
Psicología
Paraules clau: Análisis del discurso,
Fotografía,
Psicoanálisis,
Mitos,
Narciso,
Familia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)