Mediación de otros en el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes



Título del documento: Mediación de otros en el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413552
ISSN: 1794-3841
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Santo Tomás, Departamento de Idiomas, Bogotá. Colombia
Any:
Número: 18
Paginació: 207-215
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo resume un estudio de caso llevado a cabo en el centro de lenguas de una universidad pública de Bogotá. El proyecto exploró la mediación de gente y contextos en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes por medio de su propia voz en escritos narrativos. El concepto de autonomía está siendo considerado un término clave hoy en día en los procesos de aprendizaje de lengua y en la vida en general. La independencia y la responsabilidad han sido colocadas en el corazón del fenómeno de la autonomía, lo mismo que el papel que desempeñan los estudiantes, maestros y padres. La pregunta de investigación apuntó a entender cómo los estudiantes perciben la mediación de otros en sus experiencias de aprendizaje autónomo. Los participantes fueron nueve estudiantes de inglés, adultos jóvenes. Los datos fueron recolectados a través de narrativas y una entrevista semiestructurada con los estudiantes participantes. El análisis de las narrativas de los estudiantes demostró que la influencia de otros es esencial en los ámbitos educativos, de manera que personas como los padres (principalmente), los maestros y los amigos desempeñan un rol motivador y decisivo en el éxito escolar de los estudiantes
Resumen en inglés This article summarizes a case study carried out at the language center of a public university in Bogotá. The project explored the mediation of people and contexts in the students’ autonomous learning experiences through their own voice in narrative writings. The concept of autonomy is considered nowadays a key term in language learning processes and in life in general. Independence and responsibility have been placed at the core of the phenomenon of autonomy, as well as the role of learners, teachers and parents. The research question aimed at understanding how students perceive the mediation of others in their autonomous learning experiences. The participants were nine young adult English students. Data was collected through both narrative writings and a semi-structured interview with the participant students. The analysis of the students’ narrative writings showed that other people’s influence is essential in educational settings, so persons such as parents (mainly), teachers and friends all play a decisive motivating role in the school success of the students
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Aprendizaje autónomo,
Estudiantes,
Independencia,
Mediación,
Constructivismo social,
Educación superior,
Bogotá
Text complet: Texto completo (Ver HTML)