Importancia, uso e interpretación de las normas sobre evaluación del aprendizaje a partir de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de educación básica y media



Título del documento: Importancia, uso e interpretación de las normas sobre evaluación del aprendizaje a partir de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de educación básica y media
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413528
ISSN: 1794-3841
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Any:
Número: 17
Paginació: 97-117
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la importancia, uso e interpretación de las normas sobre evaluación del aprendizaje que pueden deducirse de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de educación básica y media del Distrito Capital. Dicha investigación, adelantada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, asume el estudio de las normas sobre evaluación del aprendizaje y su aplicación desde un enfoque cualitativo, ya que se parte de los problemas implícitos y explícitos dentro de los comentarios de los docentes. Ubicado en el paradigma interpretativo, este trabajo se propone un análisis crítico - interpretativo de las normas legales sobre evaluación del aprendizaje expedidas con posterioridad a la Constitución Nacional de Colombia de 1991 (Ley 115, Decreto 1860, Resolución 2343, Decreto 230, Decreto 3055 y Decreto 1290), realizando una confrontación con los intereses, necesidades y requerimientos de la comunidad educativa de básica secundaria y-98 media, a la luz de los planteamientos teóricos sobre la interpretación de las normas jurídicas de Luis Eduardo Nieto y de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. La técnica uti - lizada en la investigación para recolectar la información fue la entrevista estructurada. La población correspondió a 120 docentes de 30 especialidades diferentes del saber que laboran en instituciones educativas de básica y media, de índole pública y/o privada en la ciudad de Bogotá, quienes se rigen por las normas promulgadas por el Estado sobre evaluación del aprendizaje
Resumen en inglés This article presents the results of a research about the importance, use and interpretation of the rules of learning assessment that can be inferred from the comments of the teachers from 20 official institutions of primary and secondary education in Bogotá. This research, carried out in the framework of the Master in Education from Universidad Santo Tomas, takes the study of learning assessment standards and their application from a qualitative approach, since its initial stage are the implicit and explicit problems in the comments of the teachers. Being pla - ced in the interpretive paradigm, this paper proposes a critical analysis making an interpretation of legal standards on learning assessment issued following the National Constitution of Colombia of the year 1991 (Act 115, Decree 1860, resolution 2343, Decree 230, Decree 3055 and Decree 1290), making a confrontation with the interests, needs and requirements of the basic and mid secondary education community, in the light of the theoretical approaches to the interpretation of legal norms of Luis Eduardo Nieto and analogical hermeneutics of Mauritius Beuchot. The technique used in this research in order to collect information was the structured interview. The population was composed of 120 teachers from 30 different specialties of knowledge working in educational institutions of primary and secondary, of public/private nature in the city of Bogotá, who are governed by regulations promulgated by the State on lear - ning assessment
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Evaluación educativa,
Docentes,
Normas,
Hermenéutica,
Analogía,
Interpretación,
Planeación y políticas educativas,
Bogotá
Text complet: Texto completo (Ver HTML)