Artistas e identidades discursivas. "El gran telón", el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero



Título del documento: Artistas e identidades discursivas. "El gran telón", el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458768
ISSN: 1794-3841
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 24
Paginació: 19-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo presento un análisis de las producciones discursivas que circularon alrededor de la obra El gran telón (1990) del artista Luis Caballero, utilizando principalmente el método de análisis del discurso en tres capas propuesto por el teórico Norman Fairclough. Esto con el fin de delimitar las diferencias de identificación y representación que se produjeron entre la crítica de arte de la época y el propio artista sobre su obra. Además, en un sentido más amplio, busco ejemplificar la manera como la crítica de arte se integra a un sistema social en una influencia recíproca
Resumen en inglés In this article I present an analysis of the discursive productions that circulated around the artwork El gran telón (1990) by the Colombian artist Luis Caballero, using primarily the three-layered method of discourse analysis originally proposed by the theorist Norman Fairclough.With this text, I have the purpose to delimitate the differences of identification and representation that were produced by the art critics of the time and by the artist himself about his own artwork. Besides, in a broader sense, I try to exemplify the way in that art criticism gets integrated in a social system in reciprocal influence
Resumen en portugués Neste artigo apresento uma análise das produções discursivas sobre a obra El gran telón (1990) do artista Luis Caballero, utilizando principalmente o método de análise do discurso em três capas proposto por o teórico Norman Fairclough. Com o objetivo de delimitar as diferenças de identificação e representação que se produziram entre a crítica de arte da época e o próprio artista sobre sua obra. Além disso, num sentido mais amplo, procuro exemplificar a forma como a crítica de arte integra-se num sistema social numa influencia recíproca
Disciplines Arte,
Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Pintura,
Análisis del discurso,
Medios de comunicación masiva,
Prensa,
Crítica del arte,
Fairclough, Norman,
Caballero, Luis,
Arte y sociedad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)