Título del documento: La política azucarera argentina: de la concertación sectorial al tutelaje estatal (1928-1949)
Revista: H-industri@ (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Superior de Estudios Sociales, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Paginació: 153-185
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el transcurso de dos décadas la política azucarera argentina transitó de un modelo de concertación sectorial, diseñado al influjo de la movilización cañera y el Laudo Alvear, a un esquema de intervención impulsado por el Estado nacional. Durante la década de 1930 las decisiones de la Cámara Gremial de Productores de Azúcar, destinada a armonizar los intereses encontrados de industriales y plantadores, fueron incumplidas por los cañeros. De forma recurrente, estos actores repudiaban los precios de la materia prima estipulados por la Cá - mara, abandonaban la vía de la concertación sectorial y recurrían a la huelga para resolver sus demandas distributivas..
Resumen en inglés In the course of two decades the Argentinian sugar policy shifted from a sectoral consensus model, designed from the influx of the mobilization of sugarcane and the Laudo Alvear, to an intervention scheme promoted by the national government. During the decade of the 1930 the decisions of the House of Sugar Producers Trade Union, destined to harmonize the competing interests of industrialists and planters, were broken by the sugarcane growers. Recursively, these actors repudiated the raw material prices stipulated by the House, leaving the amicable sectoral route and resorted to strike in order to resolve their distributive demands..
Disciplines Economía
Paraules clau: Economía agrícola,
Argentina,
Azúcar,
Política económica,
Control estatal,
Historia económica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)