El talón de Aquiles: exhibición y distribución de cine en la Argentina



Título del documento: El talón de Aquiles: exhibición y distribución de cine en la Argentina
Revista: H-industri@ (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437525
ISSN: 1851-703X
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Conurbano, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 14
Paginació: 51-79
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan los procesos de distribución y exhibición de cine en la Argentina. La importancia de abordar estas cuestiones radica no sólo en el hecho de que han sido escasamente estudiadas, sino también en que constituyen uno de los puntos más débiles del complejo cinematográfico nacional en su conjunto, desde una perspectiva que privilegie la producción nacional. Nos encontramos frente a un proceso de extranjerización tanto de la exhibición como de la distribución. A partir de mediados de los ´90 se difundieron las salas multiplex, que transformaron cualitativa y cuantitativamente la exhibición. Más recientemente, las distribuidoras pertenecientes a las majors de Hollywood han avanzado en la distribución de películas nacionales, desplazando a los márgenes a los distribuidores locales. Estos cambios coinciden con una reconfiguración global del mercado. Las majors (o sea las grandes productoras de Hollywood) cambiaron su estrategia, orientada ahora a producir una menor cantidad de películas pero de mayor presupuesto. A su vez, los antiguos y grandes estudios de Hollywood se transformaron en enormes conglomerados de medios capaces de explotar sus productos por diferentes vías. El desafío que se plantea aquí, entonces, es dar cuenta cómo estos procesos actúan en la práctica en el mercado argentino. Para ello, se llevará a cabo un análisis de las estadísticas sobre distribución y exhibición, con especial énfasis en las condiciones de desigualdad en las que son estrenadas las películas nacionales respecto a las extranjeras. Por otro lado, al tratarse de un mercado regulado por políticas y legislación específicas, se describirán brevemente sus disposiciones y se señalará la dispar efectividad que éstas han tenido en comparación con las políticas destinadas a impulsar la producción
Resumen en inglés The processes of distribution and exhibition of films in Argentina are discussed. The importance of addressing these issues lies not only in that they have been poorly studied; they are one of the weakest points of the national audiovisual complex as a whole, from a perspective that favors local film production. The exhibition and distribution of films are increasingly in the hands of foreign corporations. From the mid-1990s onwards, multiplex movie theaters became relevant and transformed qualitatively and quantitatively film exhibition in the country. More recently, foreign distribution companies (part of the Hollywood majors) have advanced in the distribution of domestic films, thus displacing, to a large extent, local distributors. These changes take place at the same time that a global reconfiguration of the market is taking place. Hollywood majors have shifted their strategy towards the production of fewer but larger budget films. In turn, the old Hollywood studios have turned into large media conglomerates that have the ability to sell their products through different channels ( TV, pay per view, VOD, DVD, internet, etc.). The challenge that arises here, then, is to account for the way these processes actually operate in the Argentine market. For this purpose, we will analyze distribution and exhibition statistics with a special emphasis on the conditions of inequality in which local films are released with respect to foreign ones. On the other hand, being a market regulated by specific policies and legislation, their contents are briefly described, and a point is made with regards to the uneven effectiveness these policies have had in comparison with those oriented to boost film production
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
Argentina,
Industria cinematográfica,
Cine,
Exhibicion,
Distribución,
industrias culturales
Text complet: Texto completo (Ver HTML)