Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro



Título del documento: Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363238
ISSN: 1794-192X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Salle, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 5
Número: 2
Paginació: 55-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las siguientes reflexiones pretenden acercarse al maestro –y en esta misma línea de opción, a la profesión docente–, en un abordaje interpretativo, cuyo objetivo central es recuperar la experiencia pedagógica a través de las narrativas docentes, para comprender cómo las acciones y tareas propias del quehacer escolar cotidiano, comúnmente concebidas como simples rutinas o como operaciones instrumentales necesarias para el buen desarrollo de la dinámica escolar, logran convertirse en experiencias escolares significativas, en el marco de una práctica pedagógica reflexiva, capaces de producir sentido y de dar contenido al sujeto docente
Resumen en inglés The reflections that are presented are made in order to get closer to the teacher’s viewpoint, and in the same way to that of the educational profession. The main objective is to recover pedagogical experiences through educators’ narratives and, thus, to understand how, in the context of a meaningful pedagogical practice, the characteristic actions and tasks of daily school life, commonly thought of as simple routines or as instrumental operations required for the good management of school dynamics, become, for the teacher, significant experiences that give meaning and a useful context
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Profesores,
Docencia,
Narrativas docentes,
Experiencias escolares,
Producción de sentido,
Sujeto docente,
Práctica pedagógica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)