Magia amorosa promocionada en volantes: ritual del amarre



Título del documento: Magia amorosa promocionada en volantes: ritual del amarre
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos:
Número de sistema: 000553161
ISSN: 1794-192X
Autors: 1
Institucions: 1Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Arte y Diseño, Popayán. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 177-194
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de este artículo es interpretar antropológicamente los mensajes y las imágenes de los volantes que reparten en las calles para publicitar el consumo de la magia amorosa. En ese sentido, se describe y sistematiza su contenido, se interpreta el papel que desempeñan quienes realizan los rituales y los ideales amorosos que difunden los individuos que comercializan con estos productos culturales. La metodología se centra en el contraste de cien volantes recolectados en algunas ciudades colombianas durante los últimos ocho años. Así, se encontró que la publicidad callejera de la magia amorosa está centrada en el ritual de la liga o el amarre, que no solo es apetecido por sectores populares o por mujeres, sino que este recurso de asistencia amorosa es frecuentado por diversos sectores socioeconómicos, donde cada uno encuentra administradores de lo mágico según sus respectivos capitales culturales. El amor es uno de los ámbitos que merece mayor atención en la vida cotidiana, pues, en términos generales, sostener los vínculos amorosos y sexuales con una pareja en particular es un sofisma de felicidad y de seguridad para muchas personas. El ritual del amarre representa violencias simbólicas relacionadas con la humillación y la dominación. Cabe añadir que este tema es relevante, puesto que innova en el estudio de la magia y de los sincretismos religiosos, pues analiza lo que dicen los volantes que brindan la posibilidad de solucionar el abandono y la infidelidad a través del recurso del amarre en secreto y a distancia.
Resumen en inglés The purpose of this essay is to anthropologically interpret the messages and images of the flyers distributed in the streets to advertise the consumption of love magic. Its content is described and systematized, the role played by those who carry out the rituals and the loving ideals spread by those who market these cultural products is interpreted. The methodology focuses on the contrast of one hundred flyers collected in some colombian cities, during the last eight years. It was found that the street advertising of love magic is focused on the ritual of the mooring, which is not only desired by popular sectors, or by women exclusively, and that this resource of love assistance is frequented by various socioeconomic sectors of the population society; since each one finds administrators of the magical according to their respective cultural capitals. Love is one of the areas that deserves more attention in everyday life; in general terms, maintaining loving and sexual ties with a particular partner is a sophism of happiness and security for many people. The ritual of the mooring represents symbolic violence related to humiliation and domination. This topic is relevant since it innovates in the study of magic and religious syncretisms, by studying what the flyers say that offer the possibility of solving abandonment and infidelity through the resource of secret and distance mooring.
Paraules clau: Magia amorosa,
Amarres,
Volantes,
Consumo mágico,
Administradores de la magia,
Amor,
Publicidad callejera
Keyword: Love magic,
Moorings,
Flyers,
Magical consumption,
Administrators of magic,
Love,
Street advertising
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