La investigación narrativa como moción epistémico-política



Título del documento: La investigación narrativa como moción epistémico-política
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537142
ISSN: 1794-192X
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación, Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: V13
Paginació: 27-35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación narrativa se encuentra necesariamente atravesada por la disputa acerca del sentido de lo que es inves-tigar y lo que puede y debe esperarse de esta empresa. Si bien su legitimidad epistémica y su uso asiduo en el estudio de la educación han ido creciendo proporcionalmente, su validez metodológica sigue despertando inquietudes que remiten no solo a cuestionamientos técnicos, sino que también arrastran posturas políticas respecto de la naturaleza de la realidad, el lugar de los sujetos en el devenir de la experiencia humana y el poder de la práctica científica en el juego de las construcciones de sentido. Este trabajo se aboca al análisis del estado de la cuestión en el contexto geo-gráfico inmediato y su marco geopolítico más general y sostiene las preguntas respecto de las consecuencias políticas de la investigación narrativa. Comparte, asimismo, retazos narrativos de profesores entrevistados en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) al intentar dar cuenta de la buena enseñanza, como modo de ilustrar la potencia política de este tipo de indagaciones.Palabras clave: Educación superior, investigación narrativa, validez metodológica, moción epistémico-política
Resumen en inglés Narrative inquiry is inevitably involved in the disputes regarding the very meaning of what investigating is, and what can and must be expected from this enterprise. Even if the epistemological legitimacy and their devoted use of educational research have been rising proportionally, its methodological validity still generates controversy, not only in regard to technical issues but rather, and more importantly, related to political stances as to the nature of reality, the place of subjects in ongoing human experience and the power of scientific practice in the game of building sense. This paper addresses the analysis of the state of the matter in the immediate geographical context and the larger geo-political extent, and poses the questions regarding the political consequences of narrative inquiry. In addition, some narrative fragments by university professors from the State University in Mar del Plata, Argentina, are shared, in order to illustrate the political potential of these types of inquiries
Resumen en portugués A investigação narrativa é necessariamente atravessada pela disputa sobre o significado do que é investigar, e o que pode e deve se esperar desta empresa. Embora sua legitimidade epistêmica e seu uso regular no estudo da educação passaram aumento proporcional, sua validade metodológica ainda continua levantando preocupações que se referem não só às questões técnicas, mas arrastando pontos de vista políticos sobre a natureza da realidade, o lugar dos sujeitos no curso da experiência humana e o poder da prática científica no jogo das construções de sentido. Este trabalho volta-se para a análise do estado das coisas no contexto geográfico imediato e seu quadro geopolítico mais amplo, e apoia as questões relativas as consequências políticas da investigação narrativa. (Narrativa) também compartilha trechos narrativos de professores entrevistados na Universidade Nacional de Mar Del Plata (UNMdP) ao tentar explicar o bom ensino como forma de ilustrar o poder político dos inquéritos
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Investigación narrativa,
Validez,
Epistemología,
Metodología
Text complet: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1685/1763