Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386347 |
ISSN: | 1794-192X |
Autors: | Alvarado Mejía, Marelis1 Rangel Luquéz, Olivia1 |
Institucions: | 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia |
Any: | 2012 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 10 |
Número: | 2 |
Paginació: | 65-74 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este estudio fue analizar la ética como directriz para la toma de decisiones en las universidades, y para ello acudió a en autores como Cortina (2005) y Daft (2004), entre otros. La metodología aplicada fue cualitativa. Los informantes clave fueron seis directivos de la Universidad de la Guajira y de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Como instrumento de recolección se aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados señalan que dichas universidades integran en sus cuerpos normativos valores, principios y reglas; sin embargo, en la práctica algunos de sus funcionarios actúan en contravía de ellos, lo que se traduce en decisiones que riñen con la ética. Pese a esto, se puede afirmar que las universidades públicas intentan que sus decisiones se ajusten a los dictados de la ética |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to analyze ethics as a guideline for decision making in universities, based on authors such as Cortina (2005) and Daft (2004), among others. The methodology applied was qualitative. The key informants were 6 officers of Universidad de La Guajira, in Colombia, and Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, in Venezuela. The data collection instrument used in this study was a semi-structured interview. The results showed that these universities state values, principles and norms in their formal documents; however, some make use of disvalues. This leads to dilemmas when making decisions. Finally, it can be said that public universities take ethics into account as a guideline for decision making |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Administración de la educación, Capacitación y enseñanza técnica, Etica, Educación superior, Organizaciones, Metodología, Información |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |