Ética: directriz para toma de decisiones en universidades



Título del documento: Ética: directriz para toma de decisiones en universidades
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386347
ISSN: 1794-192X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 65-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio fue analizar la ética como directriz para la toma de decisiones en las universidades, y para ello acudió a en autores como Cortina (2005) y Daft (2004), entre otros. La metodología aplicada fue cualitativa. Los informantes clave fueron seis directivos de la Universidad de la Guajira y de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Como instrumento de recolección se aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados señalan que dichas universidades integran en sus cuerpos normativos valores, principios y reglas; sin embargo, en la práctica algunos de sus funcionarios actúan en contravía de ellos, lo que se traduce en decisiones que riñen con la ética. Pese a esto, se puede afirmar que las universidades públicas intentan que sus decisiones se ajusten a los dictados de la ética
Resumen en inglés The purpose of this study was to analyze ethics as a guideline for decision making in universities, based on authors such as Cortina (2005) and Daft (2004), among others. The methodology applied was qualitative. The key informants were 6 officers of Universidad de La Guajira, in Colombia, and Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, in Venezuela. The data collection instrument used in this study was a semi-structured interview. The results showed that these universities state values, principles and norms in their formal documents; however, some make use of disvalues. This leads to dilemmas when making decisions. Finally, it can be said that public universities take ethics into account as a guideline for decision making
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Capacitación y enseñanza técnica,
Etica,
Educación superior,
Organizaciones,
Metodología,
Información
Text complet: Texto completo (Ver PDF)