Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación



Título del documento: Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363525
ISSN: 1794-192X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 6
Número: 1
Paginació: 51-59
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, crítico
Resumen en español En este artículo se quiere, en primer lugar, caracterizar si resulta válido mantener para las TIC el título “competencias” como horizonte para su realización o, en cambio, se requiere introducir el título “cooperación” como su perspectiva; en segundo lugar, se muestra indicativamente en qué consiste un tal desplazamiento de las competencias hacia la cooperación. Ahora bien, esto supone aceptar que la pedagogía no es una ciencia sino un saber; que ella carece de epistemología porque es una práctica donde la didáctica enlaza el mundo de la vida y el mundo escolar. Así, pues, la didáctica se expresa en ambientes de aprendizaje dentro de los cuales las TIC son elementos integrantes, de esta forma se da paso a su tratamiento en su relación con la formación. Por contera, sumariamente, se presenta una conclusión
Resumen en inglés This article intends, in first place, to establish if it is valid to maintain the title “competencies” for the TIC as a perspective for its accomplishment or instead, if it is required to introduce the title “cooperation”. Secondly, it indicates what the transition from competencies towards cooperation consists of. However, this implies to accept that pedagogy is not a science but a discipline that lacks epistemology because it is a practice in which didactics connects daily life with the school world. Thus, didactics is expressed in learning atmospheres within which the TIC are integral elements which permit its treatment regarding formation. In summary, a conclusion is presented
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Didáctica,
Historia y filosofía de la educación,
Formación educativa,
Ambientes de aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)