Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363525 |
ISSN: | 1794-192X |
Autors: | Vargas Guillén, Germán1 Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Any: | 2008 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 6 |
Número: | 1 |
Paginació: | 51-59 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico, crítico |
Resumen en español | En este artículo se quiere, en primer lugar, caracterizar si resulta válido mantener para las TIC el título “competencias” como horizonte para su realización o, en cambio, se requiere introducir el título “cooperación” como su perspectiva; en segundo lugar, se muestra indicativamente en qué consiste un tal desplazamiento de las competencias hacia la cooperación. Ahora bien, esto supone aceptar que la pedagogía no es una ciencia sino un saber; que ella carece de epistemología porque es una práctica donde la didáctica enlaza el mundo de la vida y el mundo escolar. Así, pues, la didáctica se expresa en ambientes de aprendizaje dentro de los cuales las TIC son elementos integrantes, de esta forma se da paso a su tratamiento en su relación con la formación. Por contera, sumariamente, se presenta una conclusión |
Resumen en inglés | This article intends, in first place, to establish if it is valid to maintain the title “competencies” for the TIC as a perspective for its accomplishment or instead, if it is required to introduce the title “cooperation”. Secondly, it indicates what the transition from competencies towards cooperation consists of. However, this implies to accept that pedagogy is not a science but a discipline that lacks epistemology because it is a practice in which didactics connects daily life with the school world. Thus, didactics is expressed in learning atmospheres within which the TIC are integral elements which permit its treatment regarding formation. In summary, a conclusion is presented |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Didáctica, Historia y filosofía de la educación, Formación educativa, Ambientes de aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |