Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000553082 |
ISSN: | 1794-192X |
Autores: | Hernández Suárez, César Augusto1 Prada Núñez, Raúl1 Gamboa Suárez, Audin Aloiso1 |
Instituciones: | 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte del Santander. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 33-44 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas. |
Resumen en inglés | The objective of this work is to establish the epistemological conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education in their pedagogical practice. The relationship between what was developed in the institution compared to that stipulated by the Colombian Ministry of National Education (MEN) was analysed through a qualitative approach, using an ethnographic method. The results show that contextualized problematic situations do not prevail in the pedagogical practices of the teachers, so that the students’ classes are routine, little impactful and the classroom environment becomes unmanageable, they do not have an adequate use of educational texts, and they do not the use of educational material such as technological tools is evident. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Competencias, Educación básica, Prácticas pedagógicas, Educación matemática, Educación básica |
Keyword: | Skills, Basic education, Pedagogical practices, Mathematics education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |