Coconstrucción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad



Título del documento: Coconstrucción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos:
Número de sistema: 000553043
ISSN: 1794-192X
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 31-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de coconstrucción de las significaciones sobre sí mismos de tres niños entre los cinco y los seis años, quienes se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de un abordaje idiográfico y microgenetico y por medio del estudio de caso se identificaron los posicionamientos dinámicos de sí para cada uno de los niños, los cuales se encuentran promovidos por los otros significativos que los rodean. Se encontró que los niños presentan una tensión entre el sentirse amados frente al sentirse abandonados y de igual manera, cada uno crea diferentes estrategias para sobrellevar los retos que implica el proceso de institucionalización.
Resumen en inglés The purpose of this study is to explore and analyze the process of co-construction of meanings about themselves, with three children five and six years-old, who are institutionalized and have been declared adoptable. By developing case studies, both idiographic and microgenetic methods are used to identify each child’s Dynamic Positions. It was found that in all three kids there’s a present tension between two opposing fields, feeling loved vs. feeling abandoned. That is why children use resources as tools and create positions to overcome experience in the institution, reinforced by relationships with significant others around them.
Disciplines Psicología,
Sociología
Paraules clau: Institucionalización,
Abordaje idiográfico,
Método microgenético,
Teoría sociocultural,
Transiciones,
Posicionamientos dinámicos de sí,
Psicología social,
Trabajo social
Keyword: Self,
Idiographic approach,
Sociocultural theory,
Institutionalized children,
Adoption,
Ruptures,
Transitions,
Dynamic positions
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)