Revista: | Global media journal México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467925 |
ISSN: | 2007-2031 |
Autores: | Lopez Rivera, Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2016 |
Volumen: | 13 |
Número: | 24 |
Paginación: | 23-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente textoreflexionasobre la recepción de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos, en donde la diversidad de propuestas generan experiencias y acercamientos múltiples que rompen con los paradigmas contemplativos/analíticosdel arte clásicoy de las vanguardias. A partir del enfoque culturalista, con las propuestas teóricas de Stuart Hall yutilizando como pre-textos algunosproyectosculturales contemporáneos que han ubicado al público en novedosas formas frente a sus obras, sepropone comprenderprocesos como la participación, la reflexividad y la interacción social.Al establecer estos abordajes que coadyuvana valorar las producciones culturales a partir de nuevos paradigmas que se adecuan más a nuestraépoca, se intentadesmontarlos esquemasde contemplación/análisisque son los que se habían fortalecido para proponer nuevas miradas y emplazamientos que concuerden con las nuevos proyectos culturales |
Resumen en inglés | This research analyses on the reception of the audiencesin contemporary art environments, where the diversity of proposalsgenerate multiple approachesand experiencesthat break with the contemplative / analytical paradigms of classical art and avant-garde. With a culturalist approach taken from the theoretical proposals of Stuart Halland using as an outline somecontemporary cultural projects that have placed the public in new ways against the artwork, the paper intends to explore processes such as participation, reflexivity and social interaction. The approaches to be discussed play a crucial role in the interpretation of cultural production through new paradigms, whichare better suited to our times; therefore, we will try to dismantle the schemes of contemplation and analysis, which had been strengthened to propose a new perspective to matchwith the new cultural projects |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Audiencia, Estudios de audiencia, Actividades artísticas, Recepción, Participación, Reflexividad, Interacción social, Apropiación, Proyectos culturales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |