Revista: | Gestión y ambiente |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000401409 |
ISSN: | 0124-177X |
Autores: | Ramírez González, Alberto1 Domínguez Calle, Efraín Antonio1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 45-54 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación aborda el estudio del ruido vehicular en una de las localidades más emblemáticas de la ciudad de Bogotá, a través de mediciones del nivel equivalente continuo LAeq,20s y preguntas a la población sobre la percepción del ruido y la molestia que les genera. Se evaluaron adicionalmente factores antrópicos como edad, género, actividad en los andenes, y tiempo y cargo que desempeñaban en los almacenes del sector. Se encontraron niveles de ruido por encima de las normas en todas las vías estudiadas, así como diferencias apreciables en la percepción de la población entre andenes y almacenes, siendo mayor en la última a pesar de la menor exposición al ruido vehicular. Este resultado, junto con los niveles más altos de molestia para la población mayor a 40 años y la alta variabilidad en las respuestas individuales, denota la incidencia de factores perceptuales no acústicos. Por último, el cálculo de un indicador basado en variables difusas mostró niveles de riesgo de altos a muy altos para la población |
Resumen en inglés | This research focuses on the study of traffic noise on one of the most emblematic districts of Bogota city, through the equivalent continuous sound level LAeq,20sec. and questions to the public on noise and annoyance perception. The study includes factors as age, gender, sidewalk activities, number of years working in the stores, and job position. The noise levels found were above the norms in all pathways. Despite their lower noise exposure, the annoyance of the store workers was higher than the one perceived by the sidewalk population. The annoyance was also higher for population over 40 years and in general there was a high variability in individual responses, showing the incidence of non-acoustic factors. Finally, the calculation of a risk indicator based on fuzzy variables showed high to very high risk levels for the population |
Disciplinas: | Biología |
Palabras clave: | Ecología, Ecología urbana, Contaminación acústica, Tráfico, Ruido urbano, Colombia |
Keyword: | Biology, Ecology, Urban ecology, Noise pollution, Traffic, Urban noise, Colombia |
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