Título del documento: Qualificação técnica e produtividade local: (re)pensando o território cearense através da rede de educação profissional integrada ao ensino médio
Revista: Geopauta
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual Vale do Acaraú, Acaraú, Ceará. Brasil
Any:
Volum: 4
Paginació: 195-209
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español El presente trabajo viene a estudiar la política educativa de la escuela secundaria integrada a la educación profesional en Ceará, especialmente las Escuelas Estatales de Educación Profesional - EEEP. Dichas instituciones fueron creadas con el propósito de expandir la capacitación técnica a ciertos municipios que tienen alguna actividad productiva o ubicados en un Arreglo Productivo Local - APL. La filosofía de estas escuelas se basa en la gestión empresarial que busca resultados y productividad, cuyo objetivo es transponer la lógica del mundo empresarial a las escuelas, estableciendo así la asociación entre el sector privado y la gestión pública. Los resultados muestran que la expansión gradual de EEEP (2008-2019) se convirtió en una política pública con el propósito de tomar cursos técnicos a territorios considerados "económicamente productivos" y ubicados estratégicamente.
Resumen en inglés The present work comes to study a high school educational policy integrated with professional education in Ceará, mainly as State Schools of Professional Education - EEEPs. Such institutions were created with the purpose of expanding technical training to certain municipalities that have some productive activity or located in a Local Productive Arrangement - APL. The philosophy of these schools is based on business management that seeks results and productivity, which aims to transpose the logic of the business world to schools, thus establishing the partnership between the private sector and public management. The results show that the gradual expansion of EEEPs (2008-2019) became a public policy with the purpose of taking technical courses to territories considered "economically productive" and strategically located.
Resumen en portugués O presente trabalho analisa a política educacional do ensino médio integrada à educação profissional no Ceará, sobretudo, no que refere às Escolas Estaduais de Educação Profissional – EEEPs. Estas instituições foram criadas com propósito de expandir a formação técnica aos municípios que detêm atividade produtiva local ou que estão localizadas em um Arranjo Produtivo Local – APL. A filosofia dessas escolas é baseada numa gestão empresarial que busca resultados e produtividade, que objetiva transpor a lógica do mundo dos negócios às escolas, assim, firmando a parceria entre a iniciativa privada com a gestão pública. Os resultados demostram que a expansão gradativa das EEEPs (2008-2019) se tornou uma política pública com finalidade de levar cursos técnicos a territórios considerados "economicamente produtivos" e estrategicamente localizados.
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación Professional. EEEPs. Territorio.,
Sociología de la educación
Keyword: Professional Education. EEEPs. Territory.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)