Título del documento: Fluidez territorial como articuladora del turismo con motivos odontológicos en Molar City (Los Algodones, México)
Revista: Geopauta
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Volum: 4
Paginació: 189-207
País: Brasil
Resumen en español O turismo de saúde surgiu no século XXI como uma atividade econômica de grande relevância para os países periféricos. Entre suas muitas especialidades, a odontologia é talvez um dos casos mais emblemáticos e levou a Los Algodones, uma cidade na fronteira mexicana, a se tornar um dos destinos preferidos por muitos pacientes. O objetivo deste trabalho é entender como o turismo de saúde organiza essa cidade latino-americana. Através da aplicação de 41 entrevistas semiestruturadas aos agentes envolvidos e viagens de campo, descobriu-se que diferentes núcleos de migração e mobilidade se fundem em uma dinâmica de fluidez territorial que explica por que essa cidade é conhecida como Molar City.  Palavras-chave: turismo de saúde; Molar City; odontología.
Resumen en portugués El turismo de salud se ha perfilado en el siglo XXI como una actividad económica de gran relevancia para los países periféricos. Dentro de sus múltiples especialidades, la odontología es quizá uno de los casos más emblemáticos, y ha propiciado que Los Algodones, una localidad fronteriza mexicana, se haya convertido en uno de los destinos preferidos por muchos pacientes. El objetivo de este trabajo es comprender cómo el turismo de salud organiza esta localidad latinoamericana. Mediante la aplicación de 41 entrevistas semiestructuradas a agentes involucrados y recorridos en campo, se descubrió que diferentes núcleos de migración y movilidad se amalgaman en una dinámica de fluidez territorial que explican por qué a esta localidad se le conoce como Molar City.  Palabras clave: turismo de salud; Molar City; odontología.
Resumen en inglés Health tourism has emerged in the 21st century as an economic activity of great relevance to peripheral countries. Among its many specialties, dentistry is perhaps one of the most emblematic cases, and has led to Los Algodones, a Mexican border town, to become one of the destinations preferred by many patients. The aim of this paper is to understand how health tourism organizes this Latin American town. Through the application of 41 semi-structured interviews to agents involved and field trips, it was discovered that different cores of migration and mobility merge into a dynamic of territorial fluidity that explains why this town is known as Molar City. Keywords: health tourism; Molar City; odontology.
Disciplines Geografía
Paraules clau: Geografía humana
Text complet: Texto completo (Ver PDF)