Revista: | GénEros |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000609536 |
ISSN: | 1405-3098 |
Autores: | Salazar Silva, María de Lourdes1 Sánchez Velázquez, María de Lourdes1 Martínez Domínguez, Laura1 Martínez Carmona, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 87-108 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Based on gender perspective, this work aims to reveal if there is a gender perspective in the content of some teacher training programs in the context of Mexico City. Most of the students in these programs are women with a distinctive socioeconomic profile as people with limited resources. They work and are heads of households, so it is difficult for them to enter, stay and finish their studies. In addition, some face violence in different areas at the university from their professors, their peers, in their workplaces and at home, a situation that has been documented in other works (González and Mejía, 2022: Salazar, 2021; Salazar and Sánchez, 2016; Solis, Sánchez and Lira, 2015). Therefore, a diagnosis was made of the different teacher training programs in basic education services that are offered in Mexico City, to identify if their curricular structure manifests a gender perspective. Some conceptual elements such as gender perspective, transversality, and mainstreaming, among others, allow us to offer a critical look that recovers various places of analysis and transformation elaborated in praxis and from feminist theory. Regarding the findings, it was observed that in Mexican universities there are advances in the mainstreaming of the gender perspective, but only in the aspectof the formal institutional discourse. It is not possible to fully concretize in the curricular, and in this area urgent actions mustbe implemented such as the proposal that is offered to mainstream this perspective. |
Resumen en español | Este trabajo tiene como objetivo develar si existe una perspectiva de género en el contenido de algunos programas de formacióndocente en el contexto de la Ciudad de México, desde el enfoque de la perspectiva de género. La mayoría del alumnado de estos programas son mujeres con un perfil socioeconómico distintivo como personas de escasos recursos, que laboran y son jefasde familia, por lo que les resulta complicado ingresar, permanecer y culminar sus estudios. Además, algunas de ellas afrontanviolencia en distintos ámbitos, tanto en la universidad por parte de sus docentes, de sus pares, en sus centros laborales y en sushogares, situación que ha sido documentada en otros trabajos (González y Mejía, 2022; Salazar, 2021; Salazar y Sánchez,2016; Solís, Sánchez y Lira, 2015); por ello, se elaboró un diagnóstico de los diferentes programas de formación de docentes enservicio de educación básica que se ofertan en la Ciudad de México, identificando si evidencian en su estructura curricular unaperspectiva de género. Algunos elementos conceptuales, como perspectiva de género, transversalidad y transversalización, entreotros, nos permiten ofrecer una mirada crítica que recupera diversos lugares de análisis y transformación elaborados enla praxis y desde la teoría feminista. En cuanto a los hallazgos, se observó que en las Universidades en México existen avances en la transversalización de la perspectiva de género, pero sólo en el aspecto del discurso formal institucional no se logra concretar cabalmente en lo curricular, en este ámbito deben implementarse acciones urgentes, como la propuesta que se ofrece para transversalizar dicha perspectiva. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | formación de profesores en activo, educación básica, feminismo, plan de estudios, rol de géneros, Investigación, Educación superior |
Keyword: | active teacher training, basic education, feminism, integrated curriculum, gender role, Investigation, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |