Venezuela: enseñar en tiempos revueltos



Título del documento: Venezuela: enseñar en tiempos revueltos
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414793
ISSN: 1856-9560
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 81-88
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Unos de los factores clave del quehacer docente es mantenerse al día en los avances que se van suscitando continuamente en las áreas de las cuales son expertos; aspecto que, en ocasiones por múltiples razones, no es fácil que sea factible. La actualización, ya sea en contenidos, nuevas tecnologías, así como metodologías de enseñanza y aprendizaje son requeridas para la formación de estudiantes competentes capaces de desempeñarse ante sus pares. En este escrito se presenta cómo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicada en la asignatura “Aguas Subterráneas” del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, promovió el intercambio de información, capacitación del estudiantado en materia de programas empleados en el área, así como la cooperación para el estudio de situaciones reales en el contexto de los acuíferos del estado Lara, en Venezuela
Resumen en inglés One of the key aspects of the teaching task is to keep up with the advances that continually come up in the areas in which they are experts; Aspect that at times for multiple reasons is not easy that is feasible. The updating in content, new technologies, as well as teaching and learning methodologies is required for the training of competent students capable of performing before their peers. This paper presents how the methodology of Project-Based Learning (ABP) applied in the subject "Underground Water" of the civil engineering program of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, promoted the exchange of information, training of students in the field of software used In the area, as well as cooperation for the study of real situations in the context of the Lara state aquifers in Venezuela
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Ingeniería civil,
Educación superior,
Educación en ingeniería,
Aprendizaje basado en proyectos,
Aguas subterráneas
Keyword: Engineering,
Education,
Civil engineering,
Higher education,
Engineering education,
Projects based learning,
Underground water
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Gacetatecnica/2017/vol17/no1/5.pdf