Simulación numérica del comportamiento estructural de perfiles tubulares sometidos a fatiga de ultra-bajo ciclaje



Título del documento: Simulación numérica del comportamiento estructural de perfiles tubulares sometidos a fatiga de ultra-bajo ciclaje
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420701
ISSN: 1856-9560
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Católica de Temuco, Departamento de Ingeniería Civil de Obras Civiles y Geológicas, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 19-35
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo de investigación se estudia el comportamiento numérico de perfiles estructurales de acero de pared delgada, de producción nacional venezolana Conduven ECO, de sección transversal cuadrada, construidos en forma de viga tipo cantiléver, bajo los efectos de Fatiga de Ultra-Bajo Ciclaje. Se realizaron ensayos experimentales donde se aplicaron historias de desplazamientos cíclicos, con muy baja velocidad y actuando en un rango que va desde el esfuerzo cedente hasta el esfuerzo último del elemento, obteniendo una degradación de la capacidad resistente de los perfiles, estos resultados experimentales fueron comparados con las simulaciones numéricas realizadas mediante un programa comercial de elementos finitos, obteniendo resultados satisfactorios
Resumen en inglés In the present work of investigation the numerical behavior of structural profiles of steel of thin wall is studied, of Venezuelan national production Conduven ECO, of square cross section, constructed in the form of beam type cantilever, under the effects of Fatigue of Ultra- Low Cycling. Experimental tests were carried out where histories of cyclic displacements were applied, with very low speed and acting in a range that goes from the yielding effort to the last effort of the element, obtaining a degradation of the resistant capacity of the profiles, these experimental results were compared with the numerical simulations made through a commercial program of finite elements, obtaining satisfactory results
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Perfiles de acero,
Tubos de acero,
Fatiga de materiales,
Pandeo
Keyword: Civil engineering,
Steel profiles,
Steel tubes,
Materials fatigue,
Buckling
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Gacetatecnica/2018/vol19/no2/2.pdf