Metodología para eñ cálculo de contribución especial por mejora. Caso Transbarca



Título del documento: Metodología para eñ cálculo de contribución especial por mejora. Caso Transbarca
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459294
ISSN: 1856-9560
Autors:

Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 6
Número: 1-2
Paginació: 17-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo de investigación, es de naturaleza descriptiva de tipo de campo y enmarcado en la modalidad de proyecto especial; esto ha permitido determinar una metodología para el cálculo de Contribuciones Especiales por Mejoras, partiendo del artículo 185 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), que le indica a los Municipios que el importe de esa contribución no debe excederse de/50% del costo presupuestado de las obras o servicios. Para lograr el objetivo, se partió de la elaboración del Catastro del Circuito 2 del Sistema de Transporte Masivo (TRANSBARCA), comprendido entre la Avenida José María Vargas y la Avenida Rómulo Gallegos de la ciudad de Barquisimeto, el cual permitió conocer la cantidad de inmuebles del sector, con las características constructivas, edad, ubicación geográfica y se relacionó la información obtenida en campo con la base cartográfica del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), utilizando un sistema de información geográfica. La investigación se realizó en dos fases, la primera consistió en la aplicación de la LOPPM, partiendo del costo total del Circuito 2 de TRANSBARCA, el cual se estima en 26.344.182.273,00 Bs, sin incluir las unidades de transporte, a partir del cual se distribuyó la contribución especial que deben pagar esos inmuebles basado en la cantidad total de frentes, que es de 4.632,78 metros lineales, por lo que se espera rescatar 13.172.091.136,56 Bs, siendo el pago por metro lineal de 2. 843.236,92 Bs. En la segunda fase, se realiza una propuesta metodológica que muestra en forma esquemática el procedimiento para los ava/úos que deben realizarse antes y después de ejecutada la obra. por considerar que son los valores que representan cuánto realmente es el mcremento del valor de los inmuebles por esa nueva infraestructura, que le servirá al Municipio como base para los cobros de impuestos de propiedad. .
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Urbanismo,
Contribuciones especiales,
Sistemas de transporte masivo,
Valuación catastral,
Valuación de inmuebles
Keyword: Urbanism,
Cadastral tax valuation,
Mass transportation systems,
Real estate valuation,
Special contributions
Text complet: https://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/231/117