Estudio de caso del modelo clase invertida en un curso de mecánica de cuerpos rígidos



Título del documento: Estudio de caso del modelo clase invertida en un curso de mecánica de cuerpos rígidos
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435936
ISSN: 1856-9560
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 20
Número: 2
Paginació: 51-65
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar una investigación en la que se empleó el método de estudio de caso utilizando un grupo control, para aplicar el modelo de clase invertida en un curso de mecánica de cuerpos rígidos. Los estudiantes del grupo A recibieron el curso con el modelo clase invertida, mientras que el grupo de control B con el método tradicional basado en conferencias magistrales. Este estudio cuali-cuantitativo recolectó información de dos fuentes: calificaciones finales del curso y encuestas a los estudiantes. Como resultado, las calificaciones finales del grupo B fueron significativamente más altas que las del grupo A (p = 0,039). Las calificaciones del grupo B estuvieron relacionadas con el porcentaje de revisiones de las conferencias pregrabadas. En las encuestas, el grupo B calificó positivamente la aplicación del modelo en 8,3±1,4. Concluyendo, que la clase invertida promueve el autoaprendizaje de los estudiantes, por lo que se recomienda en contenidos relacionados con la Física y las Matemáticas
Resumen en inglés The objective of this article is to present an investigation in which the case study method was used using a group control, to apply the flipped classroom model in a rigid body mechanics course. The students of the group have received the course with the investment model, while the control group with the traditional method is based on lectures. This qualitativequantitative study collected information from two sources: final course grades and student surveys. As a result, the final scores of group B were also higher than group A (p = 0.039). Group B ratings related to the percentage of pre-recorded conference reviews. In the surveys, group B positively rated the application of the model at 8,3 ± 1,4. In conclusion, that the inverted class promotes student self-learning, which is recommended in the contents related to Physics and Mathematics
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Metodología Flipped,
Resolución de problemas,
Vídeos educativos
Keyword: Higher education,
Didactics,
Flipped methodology,
Problem solving,
Educational videos
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Gacetatecnica/2019/vol20/no2/5.pdf