Título del documento: Estudio comparativo de la respuesta dinámica de estructuras de concreto armado, usando diferentes software de análisis
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Autors:

Institucions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 6
Número: 1-2
Paginació: 32-35
País: Venezuela
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta la simulación de varias estructuras de concreto armado con dos modelos diferentes para evaluar su comportamiento dinámico. La escogencia de un buen modelo, para simular el comportamiento dinámico de cualquier estructura, es importante. Sobre todo cuando se quiere realizar una evaluación. El objetivo principal de este trabajo es sensibilizar al ingeniero calculista para la escogencia de un modelo estructural que le permita simular numéricamente de manera con?able las estructuras de concreto armado. Para esto, se realizó la simulación del comportamiento dinámico de una unión interna viga plana-columna y un pórtico de concreto armado, usando dos modelos diferentes. Uno delos modelos es el que usa el programa comercial SAP-2000 y el otro modelo es el que usa el Portal de Pórticos. El SAP-2000 es un programa comercial de elementos ?nitos, que permite modelar el comportamiento inelástico de las estructuras incorporando rótula en los extremos de los elementos. Dichas rótulas obedecen al modelo elasto-plástico perfecto para simular el comportamiento del concreto armado y solo representaría físicamente la cedencia del acero de refuerzo de los elementos. El Portal de Pórticos está basado en la teoría del daño continuo, en la mecánica de la fractura y el modelo de daño concentrado. Este modelo concentra todos los efectos inelásticos en los extremos de cada elemento que conforma la estructura de concreto armado. Cada rótula en cada elemento de concreto armado puede concentrar daños y deformaciones plásticas. Pudiendo así representar y cuanti?car fenómenos físicos como el agrietamiento del concreto y la ?uencia del acero de refuerzo, respectivamente. Los resultados obtenidos de las simulaciones con los dos modelos seleccionados, orientan al ingeniero evaluador que debe hacerse una adecuada escogencia del modelo a usan Así sus conclusiones serán mas acertadas por la similitud entre la simulación y el comport.
Disciplines Ciencias de la computación,
Ingeniería