Título del documento: Costo del crecimiento económico: un análisis de tendencias y perspectivas de aplicación de los modelos CT + AC en las grandes industrias del distrito de Tarapoto, San Martín, 2014
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, Facultad de Ciencias Empresariales, Tarapoto, San Martín. Perú
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 12
Paginació: 41-50
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio es analizar cuáles son las tendencias y perspectivas de aplicación de los modelos del Cambio Tecnológico (CT) + Acumulación de Capital (AC) en la productividad y capital humano de las industrias de Tarapoto, San Martín, 2014. El tipo de estudio fue descriptivo y longitudinal de corte de tendencias. Se utilizó el muestreo no probabilístico con una muestra de 8 empresas. La encuesta utilizo categorías y códigos relacionados a la escala de Likert. El instrumento fue validado por Alfa de Cronbach alcanzando 0.85. Se procesó la información utilizando el programa SPSS. El estadístico utilizado fue la prueba de Mc Newmar y de Wilcoxon. Los resultados muestran que el cambio tecnológico influyo en el incremento la producción (29%) activando las existencias e inventarios. Dispusieron de nuevas tecnologías debido a la incorporación de Investigación y Desarrollo (21%). Utilizaron con mayor ventaja competitiva los factores de producción mejorando la productividad (27%). Aprovecharon el costo de oportunidad a través de nuevas opciones de inversiones (22%). La acumulación de capital activo la disposición del capital humano (29%) y la función de producción (21%). El estudio demuestra que el modelo de Costo de Crecimiento Económico (CEE) evidencia tendencias positivas en el crecimiento económico de la región de San Martín, toda vez que el cambio tecnológico influye en la productividad (0.018 con un p valor < 0.05) y la acumulación de capital en el capital humano (0.036 con un p valor de < 0.05)
Resumen en inglés The aim of this study is to analyze the trends and prospects of application of models of Technological Change (CT) + Accumulation of Capital (AC) on productivity and human capital industries Tarapoto, San Martin, 2014. The type of study was descriptive and longitudinal cutting trends. Non-probability sampling with a sample of 8 companies was used. The survey use categories and related codes Likert scale. The instrument was validated by Cronbach’s Alpha reached 0.85. The information was processed using the program SPSS. The statistical test used was Wilcoxon and Mc Newmar. The results show that technological change influenced production (29%) increased by activating stocks and inventories. They arranged for new technologies due to the incorporation of research and development (21%). They used more competitive edge production factors improving productivity (27%). They took advantage of the opportunity cost through new investment options (22%). The accumulation of asset disposal of human capital (29%) and the production function (21%) capital. The study shows that the model Cost of Economic Growth (EEC) shows positive trends in economic growth in the region of San Martín, since technological change influences productivity (0.018 with a p value <0.05) and accumulation capital in human capital (0.036 with a p value <0.05)
Disciplines Economía
Paraules clau: Economía industrial,