Medicina del futuro: atención virtual como modelo de atención en Medicina Paliativa



Título del documento: Medicina del futuro: atención virtual como modelo de atención en Medicina Paliativa
Revista: Gaceta mexicana de oncología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000423964
ISSN: 1665-9201
Autors: 1
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Institucions: 1Instituto Nacional de Cancerología, Servicio de Cuidados Paliativos, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 12
Número: 4
Paginació: 240-243
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español : Las distancias para el acceso a los servicios de salud ha sido señalada como una barrera importante para el seguimiento de los pacientes en cuidados paliativos; independientemente del mal estado general del enfermo, casi la mitad de la población que se atiende en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), debe viajar al menos 3 horas para llegar a consulta, por lo que el Servicio de Cuidados Paliativos de esta Institución decidió implementar un servicio innovador de atención telefónica, en una de las ciudades más poblada del mundo. Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de seguimiento telefónico a pacientes atendidos en el Servicio de Cuidados Paliativos, de enero a mayo de 2012. Resultados: Se reportaron un total de 1,165 procesos de atención telefónicos, de éstas el 85% fueron consultas telefónicas que realizaron los familiares (hijos) y, 34% llamadas que correspondieron a reporte de síntomas y, 20% a dudas en el tratamiento. El tiempo promedio de la duración de las consultas telefónicas fue de 5 minutos. Las llamadas de emergencia ocuparon el 3.1%, y 10% fueron realizadas para el programa de teleseguimiento. Discusión: El contar con vía telefónica ha demostrado ser un valioso recurso para el seguimiento de los pacientes en cuidados paliativos. Los alcances de este programa son importantes, particularmente en el Distrito Federal, donde la transportación para un paciente paliativo es compleja
Resumen en inglés The distances to access health services has been identified as a major barrier to the monitoring of patients in palliative care, regardless of the patient’s poor general condition, nearly half of the population served in the Instituto Nacional de Cancerología (INCan) must travel at least three hours to get a consultation, so Palliative Care department of this institution decided to implement an innovative call center in one of the world’s most populous cities. Methods: We conducted a prospective study of telephone follow-up of patients from the palliative care service from January to May 2012. Results: It reported a total of 1,165 telephone service processes, of these 85% were conducted telephone consultations relatives (children) and 34% calls were for reported symptoms and 20% in the treatment questions. The average duration of telephone consultations was five minutes. Emergency calls occupied 3.1% and 10% were performed for telemonitoring program. Discussion: Having the phone has proved a valuable resource for monitoring patients in palliative care. The scopes of this program are important, particularly in Mexico City where transportation for a palliative patient is complex
Disciplines Medicina
Paraules clau: Oncología,
Terapéutica y rehabilitación,
Cuidados paliativos,
Cuidado domiciliario,
Telemedicina
Keyword: Oncology,
Therapeutics and rehabilitation,
Palliative care,
Home care,
Telemedicine
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